Hollande defiende una solución política en Siria pero advierte que pasa por frenar ahora la escalada en el país

François Hollande
Foto: ERIC VIDAL / REUTERS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

PARÍS, 29 Ago. (Reuters/EP) -

   El presidente francés, François Hollande, ha defendido este jueves que  una solución política sigue siendo el objetivo último en Siria pero para ello es necesario frenar la "escalada" de violencia actual en el país, de la que el reciente ataque químico es un ejemplo.

   "Hay que hacer todo lo posible para una solución política pero eso solo ocurrirá si la coalición es capaz de parecer como una alternativa con la fuerza necesaria, principalmente de su ejército", ha afirmado Hollande al término de su encuentro con el líder de la opositora Coalición Nacional Siria, Ahmed Jarba.

   "Solo lo conseguiremos si la comunidad internacional puede poner freno a esta escalada en la violencia, de la que el ataque químico es solo un ejemplo", ha añadido.

   De este modo, el Ejército francés está preparado para "responder" en caso de que el presidente del país ordene su participación en una eventual operación militar contra Siria, según ha indicado este jueves el Ministerio de Defensa.

"Los ejércitos franceses han sido puestos en posición de responder a las demandas del presidente de la República, si éste tomara la decisión de comprometer a las fuerzas francesas", ha indicado el portavoz del Ministerio de Defensa, Pierre Bayle, citado por los medios galos.

Estas declaraciones coinciden con la información publicada hoy por el semanario 'Le Point', que afirma que el Gobierno francés ha decidido enviar hacia el Mediterráneo Oriental una de sus fragatas más modernas, 'Chevalier Paul'.

La decisión del envío de esta fragata antiaérea frente a las costas de Siria, que ha partido o partirá "en cuestión de horas" desde Toulon, se ha tomado en el mayor de los secretos, según las fuentes consultadas por el semanario francés, si bien desde el Ministerio de Defensa niegan un dispositivo militar en marcha y se habla de "actividades habituales" de las fuerzas francesas.

Según 'Le Point', esta fragata podría servir para proteger a los bombarderos franceses y aliados en caso de un ataque contra Siria, sin disparar contra territorio sirio. Así, dan por hecho que se unirá a la flota internacional que se está congregando en la zona --cuatro fragatas lanzamisiles estadounidenses y varios submarinos nucleares tanto norteamericanos como británicos--.

La fragata francesa, al contrario que el resto de buques en la zona, no puede disparar misiles de crucero Tomahawk pero, según 'Le Point', sería extremadamente útil si el régimen sirio intentara enviar sus aviones para atacar a estos barcos.