MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Presidencia y responsable de política internacional del PP, Jorge Moragas, confió hoy en que la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de retirar temporalmente al embajador español en Honduras se haya adoptado de forma concertada con la UE "para no alimentar la confusión".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Moragas bendijo la posición del Ejecutivo de llamar a consultas al representante diplomático en Tegucigalpa como señal de protesta tras el golpe de Estado. A su juicio, esta medida podría contribuir a ejercer "una mayor presión" para el establecimiento del orden constitucional.
Eso sí, el dirigente 'popular' dijo esperar que esta resolución se haya producido "de una forma concertada" con nuestros socios europeos y no se trate de una decisión "aislada y unilateral", porque, según defendió, además de ser "contraproducente", "socavaría el peso de toda la UE".
¿QUÉ HAN DECIDIDO OTROS PAÍSES EUROPEOS?
"Confiamos en que el Gobierno haya seguido los necesarios procedimientos de concertación diplomática en el seno de la UE", insistió Moragas, quien reseñó que hasta ahora se desconoce cuál es la postura que adoptarán el resto de países europeos en relación con los acontecimientos que se viven en el país centroamericano.
Tras subrayar la condena "firme y clara" del PP del golpe de Estado que ha depuesto al presidente hondureño, Manuel Zelaya, Moragas emplazó al Gobierno a que trabaje para "reforzar" su papel en el ámbito de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que España es miembro observador, y en el de la UE.
Desde el plano bilateral, el responsable 'popular' remarcó la necesidad de que el Ejecutivo, además de con la Administración Obama, "estreche los contactos" con el país centroamericano para favorecer un diálogo interno entre los distintos agentes políticos e institucionales de Honduras para que "cese la represión" y la crisis se resuelva "de forma pacífica".
En este punto, Moragas denunció que la anunciada decisión del presidente de facto Roberto Miqueletti de proceder a la búsqueda y captura de Manuel Zelaya "no favorece" esa salida pacífica al conflicto que desea "la mayoría" del pueblo hondureño.