Honduras.- El PP espera que haya elecciones y avisa al Gobierno español de que ha perdido influencia por "sobreactuar"

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 21:09

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, subrayó hoy que la celebración de elecciones en Honduras será un "factor determinante" para la vuelta al orden constitucional, al tiempo que avisó al Gobierno español de que ha perdido capacidad de influencia en el país por haber "sobreactuado".

Después de que el presidente depuesto Manuel Zelaya haya regresado a Tegucigalpa, Moragas declaró que "la convocatoria de elecciones es un factor determinante" para que el país recupere la normalidad. Así, recordó que la convocatoria la hizo el propio Zelaya y opinó que "debe respetarse" para que se inicie una "nueva fase" donde predomine el "espíritu de reconciliación".

El espíritu de reconciliación, añadió, debe inspirar "la acción política de todos los autores y la comunidad internacional", incluidas España, la UE, Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este punto, avisó sin embargo de que el PP considera que el Gobierno español "quizá" ha "sobreactuado" en su reacción contra los golpistas y el Gobierno de facto de Roberto Micheletti y de este modo ha perdido "capacidad de mediación o de intervención con otros sectores importantes de la sociedad civil y política".

El Gobierno español fue el primero en llamar a consultas a su embajador en Tegucigalpa y ha liderado en la UE la política de aislamiento Micheletti. No obstante, Moragas no quiso hoy "ahondar" en la crítica por encontrarse junto a su 'homóloga' del PSOE, Elena Valenciano, con la que se reunió para hablar de la presidencia española de la UE.

"Lo que ha ocurrido en Honduras es una anomalía en todos los sentidos", subrayó el diputado 'popular', recordando que su partido siempre ha "defendido respeto al orden constitucional".

En todo caso, tras el regreso de Zelaya a Tegucigalpa, hizo una "apelación a la calma, a la sensatez y al sentido cívico de todos los actores" para que este "contencioso constitucional tan anómalo" se resuelva "de forma pacífica y democrática".