18 de febrero de 2020
 

El Hospital del Mar abre una investigación sobre la muerte de un paciente con fractura de la médula espinal

Actualizado 29/10/2008 21:03:03 CET

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital del Mar de Barcelona ha abierto una investigación interna para esclarecer la muerte de un hombre por supuestamente una fractura de médula espinal, según confirmaron a Europa Press fuentes del centro, que asegura no haber recibido queja de la familia de la víctima.

Según avanzó hoy el diario 'El Mundo', un amigo de la víctima ha presentado una denuncia en los juzgados de Barcelona contra el Hospital del Mar y el centro de urgencias PereCamps, que depende del centro hospitalario, por que sólo le administraron a este hombre de 71 años una crema antiinflamatoria y un calmante.

El hospital señaló que se trata de un paciente que padecía una patología crónica vertebral que afectaba a toda la columna --'espondilitis anquilopoyética'--, que le provocaba dificultades en la deambulación y consultas médicas frecuentes en los centros sanitarios.

Según el relato del hospital, el 9 de octubre J.A.M. consultó al servicio de Urgencias del Hospital del Mar, derivado por su médico de familia, por lo que se le hizo un estudio radiológico y descartó una fractura vertebral después de la caída en un bar de Barcelona. El estudio radiológico descartó la fractura vertebral y en la exploración neurológica no se observaron déficits sensitivos ni motores y "ningún indicio de lesión medular".

Tras permanecer en observación, el paciente fue dado de alta el 10 de octubre y se marchó caminando con dificultades. Al día siguiente, fue llevado en ambulancia al servicio de Urgencias del Hospital del Mar, por la imposibilidad de mover las extremidades inferiores tras sufrir otra caída.

El paciente fue valorado clínicamente con una exploración neurológica compatible con lesión medular aguda. Tras iniciar el tratamiento, se derivó a la unidad especializada de lesiones medulares del Hospital Vall d'Hebron en una ambulancia. El centro señaló que el proceso asistencial seguido fue "absolutamente ajustado" a los protocolos.

Según la denuncia del amigo, en Vall d'Hebron confirmaron que tenía la médula espinal fracturada y explicaron al denunciante que había quedado tetrapléjico y estaba muy grave. El hombre falleció pocos días después.

La asociación El Defensor del Paciente pidió a la Conselleria de Salud la apertura de una investigación y un expediente por la "nefasta" atención sanitaria y para que "no se vuelva a repetir". Afirmó que la atención y falta de pruebas en la atención a los pacientes en Urgencias "deja mucho que desear".