Actualizado 03/06/2007 20:42 CET

Huelva.- 27-M.- Nota de corrección a la noticia "Las cinco únicas alcaldesas de la provincia..."

En la noticia transmitida en nuestro servicio de hoy titulada "Huelva.- 27-M.- Las cinco únicas alcaldesas de la provincia que gobernarán con mayoría absoluta son del PSOE" se ha deslizado un error en el titular y en el primer y tercer párrafo, ya que no son cinco las alcaldesas socialistas con mayoría absoluta, sino seis. Faltaba por señalar a la candidata del PSOE en Cañaveral de León, Ángeles Navarro.

Volvemos a transmitir la noticia una vez corregido el error. Es todo, disculpen las molestias, gracias.

HUELVA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las seis únicas alcaldesas que gobernarán el próximo mandato con mayoría absoluta en la provincia de Huelva --María Luisa Faneca en Isla Cristina; María Alonso en El Almendro; Ana González en Cortelazor; Rocío Luis en La Granada de Riotinto; Ángeles Navarro en Cañaveral de León y Gonzala Gómez en Santa Bárbara de Casa-- pertenecen al PSOE, que, no obstante, ha logrado 48 mayorías absolutas en la provincia.

El número de regidoras en los ayuntamientos de la provincia se reduce, a falta de concretar pactos de gobierno, a estas seis mujeres, teniendo en cuenta que Rosa Beltrán fue apeada de la Alcaldía de Beas por una moción de censura y no ha logrado revalidar su mayoría; Pilar Camino ha cedido su mayoría absoluta con el PSOE en Valdelarco al PP; y Joaquina Recio no se ha vuelto a presentar como candidata den Villanueva de Las Cruces.

Además, gobernaron, aunque con mayoría, en el pasado mandato, Reyes Márquez (IU) en Encinasola y María Álvarez (PP) en Paterna del Campo, municipio éste en el que ahora le ha arrebatado el cargo y con mayoría absoluta el PSOE con Emilio Vergara como nuevo alcalde.

A estas seis alcaldesas, se unirá en Escacena Eva Salazar (PSOE), que revalidará el pacto con la candidata de IU, Luna Romero, que mantienen desde hace un año y diez meses, en que el alcalde electo, Eulogio Burrero (PA), dimitió de su cargo.

No obstante, en el mejor de los casos, el número de mujeres alcaldesas se elevará a once, siempre que un pacto posibilite que Nuria Hernández (PSOE) se alce con el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, municipio en el que la lista más votada ha sido la de IU, con los mismos concejales que Hernández y el obtenido por el PA.

Otro municipio pendiente de pacto de gobierno y al que aspira una mujer es Encinasola, aunque la candidata del PP, Carmen Gómez, ha sido la menos votada con un concejal, el mismo que tiene IU, frente a los cuatro del PSOE y a los tres de los Socialistas Independientes Marochos (SIM).

También en Corteconcepción, la lista más votada ha sido la de IU, liderada por Ana Eiriz, que, no obstante, debe buscar un pacto de gobierno porque el PSOE ha obtenido los mismos tres ediles que IU, mientras que el PP ha logrado uno.

Finalmente, en Hinojales, la lista más votada ha sido la del actual alcalde, José Antonio Triano (PA), por lo que la candidata socialista, María Luisa Serrano, tendría difícil ascender a alcaldesa, teniendo en cuenta que en el último mandato ha estado gobernando mediante un pacto con el alcalde.