JERUSALÉN 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rights Watch ha denunciado este miércoles el acoso al que se enfrentan los periodistas por parte de la Autoridad Palestina y las fuerzas de seguridad de Hamás en Cisjordania y la Franja de Gaza y ha pedido el fin de estos abusos.
El informe de la organización aporta datos sobre periodistas que han sido torturados, golpeados, detenidos, o se les ha confiscado sus equipos y se les ha obligado a abandonar los territorios palestinos.
El subdirector de HRW para Oriente Próximo, Joe Stork, aseguró que "las fuerzas de seguridad palestinas se están haciendo famosas por asaltar e intimidar a periodistas que simplemente intentan hacer su trabajo". "Tanto la Autoridad Palestina en Cisjordania como Hamás en Gaza deben acabar con estos flagrantes ataques a la libertad de expresión", añadió.
Según el Centro para el Desarrollo y la Libertad de los Medios, el número de ataques, arrestos, detenciones y otras violaciones de derechos de los periodistas en los territorios palestinos creció un 45 por ciento el pasado año, tras una bajada durante la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009.
El informe, que se basa en entrevistas con periodistas palestinos, representantes del sindicato de este gremio y miembros de la Autoridad Palestina, se centra en los abusos cometidos contra siete reporteros por parte de las autoridades de Cisjordania y documenta dos casos de abusos cometidos por las fuerzas de Hamás.
HRW denunció que Hamás ha violado los derechos de los periodistas en las últimas semanas al no permitir informar sobre las manifestaciones de ciudadanos en Gaza que piden el fin de la división entre la Franja y Cisjordania, dirigida por Al Fatá.
El 19 de marzo unos quince agentes de Hamás vestidos de paisano irrumpieron en la sede de la agencia Reuters, destruyeron los ordenadores y golpearon a los periodistas. Un reportero de la radio Al Quds contó a HRW que la Policía de Hamás le amenazó, le insultó y le retuvo durante una hora por criticar a las autoridades sanitarias de la Franja.
Desde que Hamás tomó el control de la Franja de Gaza en junio de 2007, la mayoría de los abusos a periodistas se han producido por las tensiones entre las autoridades que dirigen ambos territorios, según el informe.
CISJORDANIA
En Cisjordania, el objetivo principal son los reporteros que supuestamente favorecen a Hamás o que son críticos con la Autoridad Palestina. Un tribunal militar condenó a Tariq Abu Zeid a un año y medio de prisión a pesar de que dos tribunales civiles ordenaron su inmediata liberación. Abu Zeid trabajaba para la televisión Al Aqsa y el diario 'Al Risala', considerados pro Hamás.
La mayoría de los abusos están cometidos por la Agencia de Seguridad Preventiva de la Autoridad y el Servicio General de Inteligencia, así como por la Judicatura militar. HRW denuncia que los abusos contra los periodistas se producen en medio de una violación general de los Derechos Humanos perpetrada por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.
La organización ha pedido a los donantes extranjeros, como Estados Unidos o la Unión Europea, que condicionen su apoyo económico a la Autoridad Palestina bajo la promesa de que se investigará, se perseguirá y se castigará a los responsables de estos abusos.
HAMÁS EN GAZA
En la Franja de Gaza, los agentes de Hamás han interrogado en varias ocasiones a los periodistas críticos y han advertido a algunos reporteros de que sus informaciones eran sesgadas o parciales. En una ocasión, visitaron la casa de un periodista y le amenazaron durante tres meses.
Y en otro caso, el Ministerio de Interior de Hamás interrogó a un periodista que publicó un artículo sobre la tortura de las autoridades en instalaciones secretas en Gaza, amenazándole con que llevarían a cabo medidas judiciales si no se disculpaba por el reportaje "parcial".