VITORIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y de la Comisión Arbitral de Euskadi, Juan Luis Ibarra, ha afirmado este lunes que el actual sistema de distribución de competencias es "netamente mejorable" en lo que se refiere a evitar las duplicidades competenciales.
Ibarra ha comparecido ante la Comisión de estudio sobre duplicidades e ineficiencias existentes en el entramado institucional vasco como presidente de la Comisión Arbitral de Euskadi donde ha ofrecido su análisis sobre el 'Informe sobre Duplicidades e Ineficiencias en las Administraciones Públicas Vascas' elaborado por el Gobierno de Lakua que revela que en Euskadi se gastan 403 millones de euros en servicios que las Administraciones ofrecen por duplicado.
Según ha reconocido Ibarra, el diseño de descentralización territorial presenta un "alto grado de complejidad" y ha explicado que la puesta en marcha de la Comisión arbitral revela que el legislador ya tenía prevista la existencia de situaciones de conflictividad.
Asimismo, ha explicado que el vigente sistema de distribución de competencias entre las instituciones comunes de la comunidad autónoma y los órganos forales de los territorios históricos resulta "netamente mejorable" en lo que se refiere a evitar las duplicidades competenciales.
El presidente de la Comisión Arbitral ha reconocido que es verdad que existe duplicidad cuando una administración actúa dentro de un ámbito sin tener amparo competencial, pero ha explicado que en el caso de las competencias concurrentes "no se trata de un problema de duplicidades sino que es necesario ver cómo evitar la duplicidad inicial".
Por otro lado, ha informado de que la Comisión arbitral no ha detectado "artificialidad" en el uso de los recursos previstos ante este órgano o un "uso espúreo" dirigido a "dificultar la función legislativa del gobierno", ya que "todas las cuestiones de competencia plateadas ante la Comisión arbitral estaban fundadas".
Sin embargo, ha defendido que estas cuestiones "se podrían evitar si hubiera más fluidez en la relación institucional o puntos de coordinación entre la producción legislativa del Parlamento vasco y la normativa de las Juntas Generales".