Ibarretxe dice que habrá una mesa de partidos sobre el "derecho a decidir" y se negociará con el presidente Zapatero

Asegura que ETA declarará el "correspondiente" fin de la violencia y la actual generación "verá la paz" porque hay "más luces que sombras"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 11:40

SANTIAGO DE CHILE, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se mostró convencido de que la actual generación "verá la paz" y aseguró en Santiago de Chile que, a pesar de la existencia de "problemas y nubarrones", hay "más luces que sombras". En este sentido, anunció que en Euskadi habrá una "situación de no violencia, después de que ETA declare el correspondiente fin de la violencia", una "mesa de partidos" y un "proceso negociador", una "negociación política" sobre el "derecho a decidir", entre "los partidos políticos, la Administración española, el Gobierno vasco, el presidente español Zapatero y el lehendakari". Augura que habrá un "acuerdo para la convivencia entre Euskadi y España" y tras, la negociación política, una "consulta".

Ibarretxe quiso lanzar este mensaje "de optimismo" en un encuentro que mantuvo en la Euzko Etxea de Santiago de Chile con el colectivo vasco en este país, donde ofreció una conferencia ante casi 300 personas que se dieron cita en este centro de la capital chilena, y a las que animó, al igual que al resto de vascos repartidos por el mundo, a implicarse y participar en el proceso para lograr la paz.

Esta cita fue uno de los actos que el lehendakari llevo a cabo en el transcurso de su visita oficial a Chile, que se completa hoy con la entrevista que mantendrá con el presidente del Senado, Sergio Romero Pizarro, y que culminará con su participación en el acto de toma de posesión de la nueva presidenta del país, Michelle Bachelet.

En su intervención, el lehendakari analizó la actual situación política en el País Vasco, reconociendo que "es verdad" que existen "nubarrones y sombras". No obstante, aseguró que hay "más rayos de esperanza que nunca" y que las "luces son más que las sombras", por lo que se mostró convencido de que esta generación "verá la paz".

"Por lo tanto, quiero trasladar como lehendakari que yo soy optimista y quiero trasladaros optimismo, quiero trasladaros claramente que, a pesar de las dificultades, vamos a ver la paz en Euskadi, la vamos a ver todos los que aquí estamos, todos", indicó Ibarretxe, quien insistió en lanzar "un mensaje de esperanza y serenidad" a pesar de los "problemas que se ven todos los días". "Yo voy a hacer 49 años -añadió el lehendakari- y no he conocido a Euskadi en paz, sin embargo, estoy absolutamente convencido de que no solamente mis hijas, sino que yo también voy a verla", señaló.

"EUSKADI, NAVARRA E IPARRALDE Y LOS VASCOS REPARTIDOS POR EL MUNDO"

Ibarretxe también aprovechó su intervención para pedir el compromiso de los vascos en Chile y de todos los que están repartidos por el mundo para lograr la paz, ya que, según indicó, para alcanzar ese objetivo no sólo se necesita a los ciudadanos que viven "en Euskadi, Navarra e Iparralde, sino a todos los vascos que viven en el mundo", a los 9 millones de vascos que conforman "la 'Euskal hiria' (ciudad vasca) en el mundo".

"Os pido que creáis en ello, que participéis en el proceso de la construcción de la paz en Euskadi, que es nuestro bien más preciado, el más importante", manifestó el lehendakari quien aseguró que es fundamental que los vascos repartidos por el mundo "ayuden a construir la paz" porque sería la "principal aportación" que se puede hacer.

ELIMINACION POR LA FUERZA DE LOS FUEROS

Por otra parte, Ibarretxe recordó la "eliminación por la fuerza" de los derechos históricos de los fueros del pueblo vasco y, en este sentido, destacó la importancia que tiene "para un vasco tener capacidad de decidir libremente su futuro". "Eso es la normalización política, eso es el conflicto político, la violencia no tiene nada que ver con el pueblo vasco, ni con la forma que el pueblo vasco ha ejercido sus derechos, sus fueros a lo largo de tantos siglos, libremente", añadió.

El lehendakari señaló que el problema político a solucionar es saber si el pueblo vasco es capaz de conseguir para el siglo XXI "un acuerdo para la convivencia entre Euskadi y España". En este sentido, se mostró convencido de que "es posible" y de que se va a dar un proceso político y se va a ver una negociación política en el futuro sobre el "derecho a decidir del pueblo vasco".

"SE VA A HABER UNA NEGOCIACION SOBE EL DERECHO DA DECIDIR"

"Habrá por lo tanto en una situación de no violencia, después de que ETA declare el correspondiente fin de la violencia, una mesa de partidos políticos en Euskadi y la vais a ver, habrá un proceso negociador entre los partidos políticos, entre la Administración española, el Gobierno vasco, el presidente español Zapatero, el lehendakari. Habrá un proceso de negociación política, en el que hablaremos del derecho a decidir de la sociedad vasca", agregó.

Ibarretxe manifestó que hay "muchos patrimonios" para alcanzar acuerdos políticos como la propuesta de Nuevo Estatuto Político aprobada por la Cámara vasca y a la que "el Parlamento español dijo no". Añadió que esa iniciativa es un "patrimonio institucional del pueblo vasco" y una "aportación más" y existe, además, "el patrimonio" que tienen los diferentes partidos políticos, a los que invitó a realizar sus propias aportaciones.

"Debatiremos de todos los proyectos pero al final la decisión sobre el futuro de Euskadi, se tomará en Euskadi, por parte de los que allí vivimos y trabajamos, hayamos nacido donde hayamos nacido, y por parte de los que tenéis derechos políticos como vascos en el mundo, viváis donde viváis en Chile, en Argentina, en Uruguay o en EEUU", precisó.

"HABRA UNA CONSULTA" EN LA QUE PARTICIPARAN LOS VASCOS EN EL MUNDO

El lehendakari explicó que, tras la negociación política, habrá una consulta "democrática", en la que, según manifestó, "no sólo participarán los vascos que viven en Euskal Herria sino vascos chilenos, chilenos vascos que tenéis derechos políticos en Euskal Herria y los ejercéis, que tenéis capacidad de voto".

Por ello, indicó que también en ese proceso de normalización política van a participar los vascos residentes en Chile y en el resto del mundo y les pidió que lo hagan "activamente". "Entre todos los que hoy vivimos en Euskadi más los que vivís en el mundo y tenéis derechos políticos en Euskadi, entre todos vamos a decidir nuestro futuro", añadió.

Ibarretxe señaló que ése es un camino "irreversible" que "no tiene vuelta atrás". A su juicio, en el siglo XXI va a haber "una aclaración" en términos del "derecho a decidir de la sociedad vasca", que sigue "pendiente". "Hablemos con normalidad de lo que, en su día, se nos arrebató por la fuerza, los derechos históricos y la capacidad de decidir nuestro futuro. Repito, hay muchos bienes preciados en esta vida, pero yo estoy absolutamente convencido de que para un vasco, no hay bien más preciado que tener libertad para decidir cómo y de qué manera quiere vivir", concluyó.

Contenido patrocinado