BILBAO 3 May. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy en Bilbao que la paz en Euskadi es un paso para lograr la paz en el mundo y pidió ayuda a la ONU para consolidar la pacificación en el País Vasco.
Ibarretxe manifestó que en Euskadi existe un escenario "lleno de esperanza", en el que se pretende conseguir la paz mediante acuerdos políticos para decidir su futuro. "Si quieres la paz, prepara la paz", indicó, para afirmar que eso es lo que están haciendo los vascos.
"Nosotros aquí estamos preparando la paz. Pero no sólo queremos la paz para nosotros, sino la paz para el mundo. Por tanto, lo que estamos haciendo ahora, lo que queremos ofrecer a Naciones Unidas, al mundo, es la paz en Euskadi, como un paso más para la paz en el mundo", añadió.
Por ello, dijo que el País Vasco "necesita de la ONU, de todo aquel que quiera ayudar". "Queremos ofrecer la paz en Euskadi al mundo y necesitamos también una ayuda de Naciones Unidas para construir la paz, para alcanzar acuerdos políticos aquí en Euskadi", aseguró.
El lehendakari realizó estas declaraciones en la inauguración en el Palacio Euskalduna de Bilbao de las jornadas tituladas "La reforma de las Naciones Unidas", organizada por la Cátedra de Estudios Internacionales de la Universidad del País Vasco y Unesco-Etxea.
(((Habrá ampliación)))