Ibarretxe dice que seguirá adelante y pregunta porque se rechaza su propuesta si hace cuatro meses se negociaba con ETA

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 16:00

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, reclamó hoy "respeto" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a su propuesta formulada en el Parlamento vasco y le trasladó su voluntad de celebrar un reférendum convocado de manera conjunta en junio de 2008. En caso de que esta opción fuese rechazada por el Ejecutivo central, el lehendakari convocaría una consulta popular sin legitimidad democrática para intentar celebrar el referéndum en el año 2010.

Según explicó Ibarretxe tras su reunión con el presidente del Gobierno, él no da "por zanjada" esta cuestión tras el encuentro y ofrece al Ejecutivo su "mano tendida" para alcanzar un acuerdo. Por ello, reclamó se trate este tema "sin nerviosismo" y defendió que la consulta que propone es "legítima, legal y democrática".

En este sentido, reconoció no entender cómo se estaba "negociando con Batasuna y ETA hace cuatro meses" y sin embargo ahora se pretende rechazar una propuesta "legítima" del "pueblo vasco". A su juicio, el encuentro mantenido hoy con el jefe del Ejecutivo ha servido para cumplir su palabra con el pueblo vasco de "abrir un camino legítimo".

(seguirá ampliación)