Ibarretxe se reúne mañana con Otegi para hablar de la situación creada tras el alto el fuego y las expectativas de paz

Actualizado: martes, 18 abril 2006 13:21

Batasuna pretende que Ibarretxe le transmita su postura y la del propio Zapatero ante las posibilidades de pacificación

BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se reunirá mañana con los representantes de Batasuna, Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, para analizar la situación creada tras el alto el fuego, las expectativas abiertas para lograr una paz definitiva y la creación de una mesa de partidos en la que se llegue a un acuerdo sobre normalización.

Con este encuentro, el máximo representante del Gobierno vasco cierra la ronda de contactos que mantuvo con todos los partidos vascos, a excepción del PP -que rehusó participar-, durante la última semana del pasado mes de marzo.

Aunque la intención del lehendakari era haber celebrado la entrevista con Batasuna antes del encuentro que mantuvo el 4 de abril en la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la reunión se pospuso tras el encarcelamiento de Arnaldo Otegi por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. El encuentro de mañana se producirá después de que el dirigente de Batasuna haya salido de la cárcel tras pagar una fianza de 250.000 euros.

ESPERANZAS DE PAZ

Según informó el propio Pernando Barrena en una rueda de prensa celebrada la pasada semana, Batasuna trasladará a Juan José Ibarretxe su punto de vista, "sus preocupaciones y esperanzas" ante el proceso abierto tras el anuncio de alto el fuego permanente de ETA.

Los dirigentes abertzales esperan, además, que el lehendakari les transmita también su postura y la del propio Rodríguez Zapatero, con quien el presidente del Gobierno vasco mantuvo un encuentro el pasado 4 de abril.

En esta entrevista, Ibarretxe y Zapatero coincidieron en que lo primero es lograr la paz y, después, la política. De esta forma, acordaron que el impulso de la mesa de partidos se producirá después de que se verifique la situación de ausencia de violencia.