Actualizado 01/03/2009 21:22 CET

Ibarretxe seguiría como lehendakari y Núñez Feijóo roza la mayoría

Reuters

BILBAO/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV ganaría las elecciones, al conseguir entre 30 y 32 escaños, seguido del PSE-EE que ocuparía el segundo puesto con 26 ó 28 parlamentarios, mientras el PP, con una horquilla de nueve a diez representantes, permanecería en el tercer lugar, según un sondeo de Ipsos para EiTB. Aralar lograría entre 2 y 4 escaños, EA 1 ó 3, EB 0 ó 3 y UPyD, uno o ninguno. El voto nulo ascendería al 9,6 por ciento.

En Galicia, un sondeo de Ipsos para Forta y TVE, y difundido por la Compañía de Radio Televisión de Galicia, el PP lograría entre 36 y 38 escaños, el PSdeG conseguiría 25-27 diputados y el BNG se quedaría con 11-13 actas en el Parlamento gallego.

Este sondeo apunta como "resultados estimados" que el PP se quede con 37 escaños, con lo cual seguiría a un diputado de la mayoría absoluta, mientras que al PSdeG le atribuye 26 diputados, uno más que en el VII Legislatura, y al BNG, 12 escaños, uno menos que tras las elecciones de 2005.

El trabajo demoscópico de Ipsos pronostica que el PP podría perder sendos diputados por las provincias de Lugo y Ourense, que irían para el PSOE, mientras que los 'populares' arrebatarían un escaño a los socialistas por Pontevedra y otro a los nacionalistas por A Coruña, según informaron a Europa Press fuentes de la Compañía de Radio Televisión de Galicia.

Según el sondeo de Ipsos, el porcentaje de voto atribuido para el PP sería del 44,6 por ciento, para el PSOE del 31,7 por ciento, y para el BNG, del 17,2 por ciento. Además, ninguna otra formación conseguiría representación parlamentaria, al quedarse UPyD con el 1,2 por ciento de los votos e IU-EU, con otro 1,2 por ciento.