BUENOS AIRES, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó, ante la decisión del TSJPV de abrir fase de instrucción contra él por la reunión que mantuvo con Batasuna, que es "incongruente y escandaloso" que un presidente pueda estar encausado penalmente "por hablar".
En una entrevista al diario argentino 'Clarín', recogida por Europa Press, aseguró también que el proceso de paz no tiene "vuelta atrás" y que ETA debe desaparecer "de una vez, y que sea para siempre".
En relación a la decisión adoptada por el TSJPV, Ibarretxe, que se encuentra de viaje oficial en Argentina, aseguró que la sociedad vasca está "muy extrañada", porque resulta "difícil" pensar que "se pueda avanzar" en el proceso de paz "si no se habla". A su juicio, resulta un "sinsentido" y desde el punto de vista político es "impresentable".
"Que un presidente de un país pueda estar encausado penalmente por hablar es escandaloso. Y es incongruente. La misma justicia española otorgó al Partido Socialista el beneplácito para dialogar con Batasuna, lo que me parece bien y necesario. Pero al lehendakari lo encausan", añadió.
El lehendakari se refirió a Batasuna, señalando que, como fuerza política, "debe actuar con normalidad" y que, como todas las expresiones políticas, es "un agente necesario" En este sentido, aseguró que, aunque "imprescindible no hay nadie", esta formación "es necesaria en el proceso de paz y en el proceso de normalización política".
Por otra parte, destacó que existen dos procesos fundamentales, que tienen "diferentes interlocutores y su propia agenda". "El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero abrió en junio oficialmente las conversaciones con ETA para finalizar la violencia. Ese proceso no debe mezclarse con el de la política", precisó. En ese otro proceso, son los partidos políticos, según subrayó Ibarretxe, los que deben hablar de cómo alcanzar acuerdos que, después "deberán ser sometidos a la sociedad vasca, que debe decidir".
"DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE"
El lehendakari añadió que la violencia de ETA, "con independencia de cómo y de qué manera se alcancen los acuerdos políticos, debe desaparecer de una vez y que sea para siempre", e insistió en que no se debe "mezclar" la violencia de la organización terrorista con los "nobles objetivos que desde hace cientos de años tiene la sociedad vasca". Preguntado por si confía en el futuro del alto el fuego de ETA, Ibarretxe se mostró "plenamente convencido" de que el proceso de paz "no tiene vuelta atrás".
Por otra parte, indicó que la posibilidad de participar en un espacio con el Estado español es "perfectamente posible si así lo decide el pueblo vasco" y añadió que no se están planteando escenarios políticos "de ruptura con nadie".
"Estamos en un espacio de integración con la Unión Europa y en ese espacio queremos tener personalidad propia para desarrollar nuestra propia vida, para mantener relaciones con España, con Europa y con el mundo. No se están planteando escenarios de independencia alocados, estamos hablando de espacios de integración y de cómo convivir Euskadi por un lado y España por el otro en el siglo XXI. Esto tendrá que ser en base al respeto. Euskadi tiene que respetar a España y España tiene que respetar las ideas de Euskadi", manifestó.
Ibarretxe aseguró que el Estado español es plurinacional y "eso significa que tiene varias naciones en su seno". En este sentido, señaló que Euskadi no tiene que reivindicarse como una nación porque "es una nación" Asimismo, añadió que una democracia asentada "lo que tiene que tener en cuenta realmente es el cauce jurídico y político para atender los deseos de auto-organizarse y de decidir de los diferentes pueblos y las diferentes nacionalidades".