BARCELONA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, constató hoy sobre Pasqual Maragall, que el ex presidente de la Generalitat "quería ir tan lejos que todo se le ha quedado corto".
Al intervenir en la presentación del libro de Maragall 'Espíritu federal', un compendio de sus principales conferencias, artículos en prensa escrita e intervenciones parlamentarias y como alcalde, Iceta constató que no hay que hacer un balance agridulce sobre la carrera política del ex alcalde de Barcelona, sino todo lo contrario.
"El proyecto de Maragall es un proyecto ganador. Ha ganado muchas batallas: la de Barcelona, la alternancia --en la de la Generalitat-- y el Estatut", certificó.
Sobre esta última batalla, la del Estatut, constató que continúa, puesto que el Tribunal Constitucional (TC) aún no ha dictado su sentencia sobre el Estatut, aunque manifestó: "Maragall ha ganado también la batalla federal".
Prueba del triunfo de estas ideas federalistas de Maragall, dijo Iceta, son las constantes voces que aseguran que el PSOE y el Gobierno central no tienen una idea unitaria de España. Según Iceta, la 'España plural' no deja de ser un eufemismo para hablar de un modelo de Estado federal.
Iceta constató que Maragall ha puesto "el listón bien arriba", que ahora deberán continuar la actual generación política y las posteriores, y definió al ex presidente como un 'sherpa', ya que siempre va por delante y guía los demás a buen puerto.
También consideró otra victoria de Maragall que a una idea con "audacia" se la denomine 'maragallada' en el argot de los políticos catalanes.
El portavoz del PSC también lamentó el tono del prólogo del libro, en el que Pasqual Maragall reconoce sus logros, pero también los objetivos que no ha logrado cumplir.
Iceta, junto al ex conseller de Cultura Feran Mascarell, actual responable de la división audiovisual de RBA, y el catedrático de derecho constitucional Javier Pérez Royo, intervino en la presentación del libro. También asistieron la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre; el ex vicepresidente del Gobierno y presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, y los consellers Mar Serna, Ernest Maragall, Montserrat Tura y Marina Geli.