Iceta destaca, en la ofrenda floral a las víctimas del bombardeo de Gernika, que hay que "empeñarse" en la paz

Bombardeo De Gernika
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 abril 2011 21:17

GERNIKA (VIZCAYA), 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Bilbao, Mario Iceta ha manifestado que hay que "empeñarse en la paz", en el transcurso de la ofrenda floral celebrada esta tarde en el cementerio de Zallo, para recordar a los fallecidos en el Bombardeo de Gernika, al cumplirse este martes el 74 aniversario del ataque.

Minutos después de las cuatro y media de la tarde, se ha dado inicio al acto, coincidiendo con la hora en la que comenzó el bombardeo. En el cementerio, se ha hecho sonar a esa hora la campana y se ha ofrecido un responso y una ofrenda floral en recuerdo de los fallecidos. Las flores eran portadas por distintas personas que representaban, entre otros, a las Juntas Generales de Vizcaya, al Gobierno vasco, al alemán, a los ayuntamientos de Berga y Boise o a las fundaciones Sabino Arana y Ramón Rubial.

El acto ha congregado a vecinos del municipio, supervivientes del bombardeo y autoridades, entre ellas, el alcalde de Gernika, José María Gorroño, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, la presidente de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Madariaga, la diputada de Cultura, Ana Madariaga, así como el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa.

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, natural de Gernika (Vizcaya) también ha sido presente y ha sido el encargado de dirigir unas palabras a los presentes. Iceta ha aprovechado la ocasión para recordar como vivió el bombardeo su familia, que tenía una ferretería junto a la iglesia de San Juán y que fue derribada en el ataque.

"La familia por parte de mi madre estuvieron en el bombardeo, tanto mi abuelo como mi abuela, ya fallecidos, mi madre, que entonces tenía nueve años, mi tía que tenía 16 años y mi tío que tenía siete. La casa fue destruida, pero, gracias a Dios, a ellos no les pasó nada y huyeron al campo y en el campo estuvieron hasta que pudieron regresar a Gernika", ha explicado.

Iceta ha señalado que el bombardeo es un recuerdo "luctuoso", que "nunca más debe repetirse". Según ha manifestado, este tipo de bombardeos "tan brutales siempre dejan huella a la historia y estamos llamados a aprender de nuestros errores y a aprender de nuestro pasado".

Asimismo, ha indicado que Gernika quiere ser un "símbolo de la paz, abierta al futuro, a construir siempre un mundo en paz". "Venimos hoy al cementerio a orar por las víctimas de aquel bombardeo y también por los que sobrevivieron y también a orar por la paz, que es un don que el Señor nos concede y que nosotras las personas nos tenemos que construir y empeñarnos en ello", ha agregado.

En este sentido, ha manifestado que este martes en un día de "contrastes", por un lado, de "tristeza y pesar" y, por otra parte, "abiertos a la esperanza y a construir un mundo en paz".

GOBIERNO VASCO

Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha señalado, en nombre del Ejecutivo vasco, que esta fecha "simboliza la memoria de lo que nunca debe volver a suceder, que es el bombardeo sobre una población civil, que es lo que fue el bombardeo de Gernika".

Asimismo, ha señalado que los actos de esta jornada son los últimos antes de los "verdaderamente importantes" que se llevarán a cabo el próximo año, cuando se conmemore el 75 aniversario. En este sentido, ha precisado que, tanto desde la Dirección de Derechos Humanos como en colaboración con Lehendakaritza y con el Departamento de Cultura, se está planteando una propuesta de diversos actos para conmemorar en 2012, una serie de aniversarios, ya que "fueron muchas las cosas que pasaron en 1937".

Por su parte, la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, ha señalado que el 26 de abril de 1937 fue una fecha "trágica" no sólo para Gernika, sino para toda Euskadi porque sólo en Bizkaia fueron 34 las localidades bombardeadas.

"Hoy es día de reflexión, de recogimiento y de ver qué podemos hacer cada uno de nosotros, empezando por uno mismo, para que esto no pueda repetirse nunca más. El nunca jamás sería el lema", ha añadido.

Por último, el alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha señalado que, con este acto, pretenden "no olvidar" lo que ocurrió en el municipio y ha recordado a las familias que "sufrieron tanto". "Es muy importante mantener la memoria histórica aunque sean cosas tan irracionales para que nunca más se vuelvan a repetir", ha agregado.