Iceta pide la abstención de ERC y dispone al PSC a "morderse la lengua" para que haya acuerdo

Actualizado 13/12/2019 22:47:06 CET
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención en el Congreso del PSC en el que se presenta a la reelección como primer secretario del partido, en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona a 13 de diciembre de 2019.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención en el Congreso del PSC en el que se presenta a la reelección como primer secretario del partido, en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona a 13 de diciembre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press

Pide un esfuerzo y advierte de que "de la antipolítica no vendrá la solución ni la convivencia"

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este viernes la abstención de ERC en la investidura de Pedro Sánchez y ha asegurado que los socialistas catalanes están dispuestos a todo, incluso a "morderse la lengua", para que el acuerdo entre socialistas y republicanos llegue a buen puerto.

"Haremos lo que haga falta, incluso a veces nos morderemos la lengua, pero queremos que el PSOE y, especialmente Pedro Sánchez, sepa que tiene detrás, al lado, donde sea necesario, al PSC empujando en la misma dirección", ha explicado en su intervención en el 14 Congreso del PSC, en la presentación del Informe de Gestión de la Comisión Ejecutiva del partido.

El primer secretario, que será reelegido el sábado como líder del partido, ha criticado al Govern que ha tachado de fracasado, dividido y agotado: "Con un presidente que solo sabe llamar a la polarización y a la confrontación. Un Govern que cuanto antes deje paso a otro, casi diría el que sea, todos saldríamos ganando".

"Nuestro país quiere diálogo y acuerdo. Tenemos la mala suerte de que tenemos un presidente que quiere conflicto", ha lamentado, y ha hecho un repaso a los últimos años de la política catalana que ha calificado de convulsión política monumental.

Ha destacado que el año 2017 se vivieron jornadas políticas donde "todo saltó por lo aires, cuando se decidió romper con el Estatut, la Constitución y se desoyó los buenos consejos de los letrados del Parlament".

HOMENAJE A COSCUBIELA Y RABELL

Se ha referido a los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando se aprobaron las leyes de desconexión, que ha tachado de jornadas terribles y ha recordado las intervenciones de "los compañeros" Joan Coscubiela y Lluís Rabell, que formaban parte del grupo SíQueEsPot.

"Al compañero Coscubiela se le injurió para haber conseguido el aplauso de los socialistas de Cs y del PP. Tuvo la osadía de decir una verdad como un templo: Si en defensa de la libertad, de la democracia y de la pureza de los procedimientos, encuentro el acuerdo de fuerzas políticas con las que tengo poco que ver, lo respeto. Eso es un político, eso es un demócrata", ha dicho y ha levantado para él el aplauso de los cerca de 2.000 asistentes al cónclave socialista.

EL 1-O

Considera que entonces se rompió "lago más que un consenso político, también un consenso social" y cree que el 1-O también saltó todo por los aires, en una jornada en la que ha acusado al Gobierno del Estado, entonces liderado por el PP, de no saber parar el referéndum y enviar después a las fuerzas de seguridad para intentar pararlo por la fuerza.

"Aquello no era un referéndum, no era un procedimiento democrático, pero tampoco merecía la pena intentar por la fuerza cargar sobre gente que quería participar. Somos el partido que defiende los derechos", ha zanjado.

Se ha referido a la república que Puigdemont proclamó y que suspendió a los 8 segundos y al traslado de sedes de empresas y ha afirmado que se ha generado un daño en la economía catalana, por lo que ha concluido: "No queremos independencia, pero si queremos más y mejor Cataluña. Progreso y bienestar", que cree que también dependen de una seguridad jurídica que considera que el independentismo vulneró.

PSC "PARA RECOSER UNA SOCIEDAD"

Ha recordado el capítulo en el que el expresidente Carles Puigdemont se planteó convocar elecciones y cómo "los suyos y los que no lo son, doblegaron su voluntad" y ha subrayado que él, Iceta, trató de convencerle para acompañarlo al Senado y negociar una salida.

"Este es el PSC, es un partido para arreglar cosas, para recoser una sociedad, para encontrar un espacio común para todos. Si el PSC puede hacer eso, si puede arriesgar arriesgará", ha explicado y ha recordado cómo Puigdemont acabó marchándose a Bruselas y cómo Quim Torra acabó siendo investido presidente tras unas elecciones en el marco del 155.

También ha repasado la moción de censura que desplazó a Mariano Rajoy y situó a Pedro Sánchez en la Moncloa, con un gobierno con más mujeres que hombre y con Meritxell Batet como presidenta del Congreso y cómo se retomaron las Comisiones Bilaterales y se abordaron reuniones de infraestructuras y entre ministros y consellers para "recuperar una relación institucional perdida; una buen camino que desgraciadamente se topó con que el independentismo, de forma temeraria, dejó caer al Gobierno sobre la base de no aprobar un proyecto de presupuestos".

LA ANTIPOLÍTICA

Ha recordado que en las elecciones generales el PSC fue la segunda fuerza política catalana, un hecho que reafirmaron las elecciones municipales y europeas, tras lo que hicieron gala de "una política de alianzas, de bisagras" con los pactos en ayuntamientos y en la Diputación de Barcelona.

Ha destacado esa voluntad de llegar a acuerdos en el socialismo y ha vuelto a la investidura de Sánchez para advertir: "De la antipolítica no vendrá la revolución, no vendrá la justicia social ni la convivencia".

 

Lo más leído

  1. 1

    El Parlamento Europeo confirma que fue correcto el procedimiento por el que retiró el escaño a Junqueras

  2. 2

    La Mesa del Parlament asume que Torra ya no es diputado

  3. 3

    El Gobierno niega que Sánchez utilizara un helicóptero que buscaba a un desaparecido en Mallorca

  4. 4

    Celaá comunica a organizaciones educativas que llevará al Congreso "cuanto antes" su reforma para derogar la 'Ley Wert'

  5. 5

    Calvo dice que Torra sigue siendo presidente de la Generalitat: "Esa es la ley. Las normas son así y hay que cumplirlas"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista