Iglesias acusa a Ciudadanos de dedicarse más a la televisión que a trabajar

Actualizado 22/10/2015 13:56:43 CET
Pablo Iglesias se reúne con los senadores de Podemos en el Senado
EUROPA PRESS

El candidato de Podemos reafirma que el único de escenario de pactos que contemplan implica superar al PSOE para que apoyen su investidura

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reivindicado el "voto morado" en las próximas elecciones generales como el único "voto útil", frente a un PSOE que está renunciado, a su juicio, a sus principios socialistas, y a Ciudadanos, que se preocupa más por "salir en la televisión" que por "cambiar las instituciones", como demuestran en el Senado.

Así lo ha asegurado este jueves en el Senado en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con los cinco parlamentarios que la formación morada tiene ya en la Cámara Alta para hacer balance del trabajo que han realizado durante los últimos meses en el Senado, el cual demuestra que Podemos es capaz de "gestionar" y de generar iniciativas y que están "preparados para gobernar".

En su breve comparecencia, que Iglesias ha realizado rodeado de los senadores de Podemos, el líder de la formación emergente ha puesto de manifiesto con sus críticas que PSOE y Ciudadanos son los rivales a batir en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Así, por un lado ha destacado que los senadores de Podemos han presentado 45 enmiendas y 13 vetos en el Senado, mientras que Ciudadanos apenas ha registrado iniciativas y se "dedica demasiado a salir en la televisión".

"En los partidos nuevos que quieren regenerar hay algunos que trabajan y que saben lo que es gestionar y parece que hay otros que se dedican demasiado a la televisión. Nosotros no estamos en política sólo para salir en televisión sino para cambiar las instituciones", ha defendido el candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno.

En cuanto al PSOE, Iglesias ha criticado el "siniestro síndrome del Doctor Jekyll y Mister Hyde" que a su juicio está demostrando tener la formación de Pedro Sánchez, porque "trata de parecerse a Podemos en lo que dice a la gente pero después, en lo que hace con los poderosos, sigue haciendo el mimo tipo de políticas que han llevado al desastre".

"El PSOE dice lo que llevamos diciendo nosotros año y medio ,que hay que subirle los impuestos a los ricos, pero acto seguido dice que vamos a dejar a miles de trabajadores sin convenio colectivo porque no estamos de acuerdo con que las empresas que tienen de 50 a 100 trabajadores se pueda hacer una negociación colectiva. ¿Pero qué es esto en un partido socialista?", se ha preguntado.

EL PSOE, "¿ES SOCIALISTA, ES OBRERO, O ESPAÑOL SOLAMENTE?"

En esta línea, ha confesado no entender que el PSOE "sea capaz de plantear en este momento que hay que reducir los derechos de los trabajadores" y para ilustrar su idea ha vuelto a recurrir, como ha hecho en numerosas ocasiones, a la canción de Javier Krahe 'Cuervo ingenuo': "Mucho partido pero, ¿Es socialista, es obrero, o es español solamente? Pues tampoco 100%, si de Alemania también. Merkel ser muy absorbente".

"Celebramos que se sumen a nuestra propuesta de siempre de subir los impuestos a los ricos. Para que el PSOE esté realmente del lado de la mayoría social es fundamental que nosotros le superemos. Creo que los votante socialistas tienen muy claro que para ver a su partido en la posición en la que ellos quieren, el voto útil como lo fue en Madrid es el voto morado, es el voto a Podemos", ha reafirmado.

Por ello, se ha mostrado convencido de que si el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se ve en la disyuntiva de tener que investir presidente al candidato del PP, Mariano Rajoy, o a Pablo Iglesias, los militantes y simpatizantes socialistas "van a ser muy claros y van a apostar por un gobierno del cambio".

"Si las circunstancias son diferentes, ya sabemos donde va a estar el PSOE: Cambiando el artículo 135 de la Constitución como hicieron con el PP o asumiendo, como acaban de hacer, las propuestas del BBVA, que me parece muy respetable, pero no se puede estar con los que desahucian familias y con las familias desahuciadas al mismo tiempo", ha reiterado.

En este sentido, Iglesias ha avisado posteriormente en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, de que si Podemos no consigue superar al PSOE, "harán lo de siempre" que es "irse con el PP". "El PSOE en una situación de fuerza al final se va con el PP y lo viejo sigue mandando en este país", ha augurado, evitando así responder sobre si Podemos estaría dispuesto a apoyar al PSOE si su formación quedara por debajo.

"Nosotros no nos vamos a confundir de enemigo. Nuestro enemigos son los corruptos y los que han puesto las instituciones de nuestro país al servicio de los poderosos. Vamos a estar con la gente y no nos vamos a confundir de adversario en ningún caso", ha aclarado, al ser preguntado en el Senado por las críticas del candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, al plan de renta garantizada que Podemos incluirá en su programa.

"CON MÁS FUERZA QUE NUNCA"

Asimismo, el líder de la formación morada ha querido despejar dudas sobre su estado de ánimo, y ha aseverado que tiene "más fuerza que nunca" para afrontar el "sprint final". "No hay cosa que desee más que ganar las elecciones", ha afirmado.

"Estamos con toda la fuerza para darle la vuelta (a las encuestas) y para dar la sorpresa. Hemos conseguido que muchos se remanguen la camisa, que el cambio llegue a los ayuntamientos, que todos hablen de casta y que los desahucios sean un tema central", ha afirmado, al ser preguntado por la bajada de Podemos en las encuestas. "No nos resignamos, salimos a ganar con mucha fuerza", ha apostillado.

Para leer más