Iglesias reta a Sánchez a explicar públicamente si bancos, Ibex y medios vetan su presencia en un gobierno de coalición

Actualizado 16/07/2019 15:05:13 CET
Podem pide que el Gobierno de España se inspire en el "caso valenciano" y entre en la cultura de pactos
Podem pide que el Gobierno de España se inspire en el "caso valenciano" y entre en la cultura de pactos - Ricardo Rubio - Europa Press


MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha retado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a que explique públicamente si son los bancos, entre ellos el Santander y su presidenta Patricia Botín, las empresas de Ibex y medios de comunicación los que vetan su entrada en el Consejo de Ministros.

Según Iglesias, el jefe del Ejecutivo en funciones era partidario de formar un gobierno de coalición hasta el mes de mayo, pero entiende que posteriormente llegaron las presiones para evitar la entrada del partido 'morado' en el gabinete. "Lo que quieren impedir algunos es que haya un gobierno de izquierdas de verdad. Saben que si nosotros estamos en el Gobierno hay muchas cosas que cambian", ha señalado.

No obstante ha indicado que Sánchez nunca le ha planteado directamente que vete su presencia en el Gobierno. "Estamos discutiendo de algo que no se ha planteado, pero si lo plantean que lo expliquen", ha señalado Iglesias en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.

Ha atribuido esta posibilidad a las presiones que recibe Sánchez del Ibex, los banqueros y los medios de comunicación. Por ello, ha instado a Sánchez a que salga públicamente y explique en una entrevista las razones para no permitir la presencia del líder de Podemos en el Gobierno. "Si Sánchez me dice que ha recibido llamadas del Ibex, de medios, de banqueros, yo le diría sal y explícalo", ha recalcado.

De todas formas, asegura que mantiene la mano tendida para alcanzar un acuerdo a través de una negociación "integral" y considera que Sánchez "sobreactuó" y se equivocó este lunes cuando dio por rotas las negociaciones, alegando la consulta activada por Podemos para que sus bases opinen sobre el pacto con el PSOE.

Para el líder de Podemos, Sánchez ha ido dando "bandazos", ya que cuando se presentó la consulta este viernes la ministra portavoz, Isabel Celaá, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reiteraron que el PSOE seguiría negociando. En este sentido ha asegurado que alguien habló el domingo con el líder socialista y le dijo que rompiera para que hubiera más presión hacia Podemos.

Iglesias insistió a lo largo de toda la entrevista que Sánchez tiene que compartir el poder, asegurando que hasta ahora Podemos es el que más ha cedido. Así, ha admitido que su formación ha aceptado el liderazgo del PSOE en cuestiones como Cataluña y que renuncia a tener carteras como Interior, Defensa o Exteriores. "Se están poniendo demasiadas excusas", ha argumentado. "Ya solo falta pedirme que me corte la coleta", ha añadido irónicamente.

DECIDIRÁN LOS INSCRITOS

En todo momento, Iglesias ha evitado desvelar el sentido del voto de Podemos en la investidura de Sánchez, alegando que serán los inscritos los que marcarán la posición del partido. "Lo que votemos lo decidirán los inscritos", ha señalado.

"No quiero tirar la toalla, ni entender que esto es una investidura fallida", ha subrayado, poniendo el acento en que "ojalá" Sánchez se decida a negociar con Podemos y deje de "llamar primero" al PP y Ciudadanos.

Sobre la polémica generada en clave interna por la consulta a las bases, tras las críticas de la líder 'morada' en Andalucía, Teresa Rodríguez, o el exdirigente Ramón Espinar, el secretario general 'morado' ha asegurado que sus opiniones son "legítimas", pero ahora se trata de ver que opina la militancia.

Al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que también ha expresado que la consulta es "inoportuna", Iglesias le ha contestado que "nunca" opinaría sobre los procesos de otros partidos.

"Habrá que ver que es lo que piensan los inscritos, cuantos participan y qué opinan", ha señalado, y ha querido dejar claro que la pregunta que plantean a las bases es "honesta" e incluye la situación actual, porque el PSOE quiere "diseñar" el gobierno.

Además, le ha recordado a Pedro Sánchez que en 2016 planteó una consulta a las bases socialistas sobre su acuerdo de gobierno con Ciudadanos en el que ni siquiera mencionaba al partido 'naranja'.

RECHAZA QUE LE VINCULEN CON VOX

Con respecto a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que ha insistido en que Iglesias se va a sumar al presidente de Vox, Santiago Abascal, votando 'no' a Sánchez, Iglesias ha contestado que se trata de una "sobreactuación".

De hecho, ha afeado que el PSOE esté buscando la abstención con PP y Ciudadanos, que son los que pactan con Vox. "Que alguien dispuesto a pactar los votos con Casado y Rivera, que son los que están con Abascal, es sobreactuar", ha recalcado.