BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La mayor parte de los grupos municipales de la ilegalizada ANV están ya disueltos y sus concejales están, bien integrados en el grupo mixto o funcionan como ediles no adscritos. En las Juntas generales de Alava, el grupo de esta formación ilegalizada fue disuelto en 2008, en las de Bizkaia su única representante está, desde el inicio, en el grupo mixto, y en las de Gipuzkoa no tienen representación.
La disolución de los grupos de ANV comenzó tras el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el que decretaba la supensión de actividades de esta formación política. Posteriormente, se produjo la sentencia del Tribunal Supremo, por la que se decretó la ilegalización de ANV.
A partir de este momento, los propios representantes de ANV empezaron a adoptar, de manera mayoritaria, la decisión de ir disolviendo sus grupos y pasar, bien al grupo mixto, o funcionar como ediles no adscritos.
No obstante, ayer la sala del artículo 61 del Tribunal Supremo acordó en un auto la disolución de los grupos municipales de ANV en los ayuntamientos que aún contaban con esta formación, así como el grupo de este partido de las Juntas Generales de Alava, en ejecución de la sentencia que ilegalizó a este partido en septiembre de 2008.
Asimismo, el auto insta a que se cese el abono de toda cantidad que puedan estar percibiendo dichos grupos. El propio auto reconocía que, de los 125 ayuntamientos que contaban con grupo de ANV a finales del pasado año, sólo quedaban unos cuantos con grupo municipal de la formación ilegalizada.
Tras tener conocimiento del auto, la propia ANV aseguró que la resolución no tendría "efectos prácticos" ya que la gran mayoría de sus grupos están disueltos y no perciben cantidades alguna como grupo.
Según datos, recogidos por Europa Press, hasta octubre del pasado año, la mayor parte de los ayuntamientos gobernados por ANV habían disuelto sus grupos. Ese era el caso de la localidad alavesa de Aramaio, donde su ediles pasaron a ser concejales no adscritos, al igual que en los municipios vizcaínos de Atxondo, Izurtza, Ajangiz, Mallabia o Gautegiz Arteaga.
En el caso de Gipuzkoa, en diversos municipios gobernados por ANV decidieron pasarse al grupo mixto como en el caso de Mondragón, Soraluze, Hernani, o Azpeitia, mientras que en otras localidades pasaron a ser ediles no adscritos como ocurrió en Villabona o Irún.
La tendencia a disolver los grupos de ANV también se ha dado en los ayuntamiento en los que no gobiernan, en algunos casos, por propia iniciativa de la formación, y, en otros, por orden de los alcaldes.
Los municipios de menos de 5.000 habitantes no tienen obligación de tener Reglamento Orgánico Municipal, ni de formar grupos municipales para que los ediles desarrollen su actividad.
JUNTAS GENERALES DE ALAVA
En el caso de las Juntas Generales de Alava, el 6 de mayo de 2008 se acordó la disolución del grupo de ANV, integrado por cuatro junteros, en cumplimiento de la orden del magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
Las Juntas acordaron que los cuatro apoderados pasaran al grupo mixto y la decisión incluyó la anulación de las asignaciones económicas que se entregaban a ANV como grupo, por lo que, según informaron a Europa Press fuentes de las instituciones forales, tan sólo perciben las dietas que se aportan a los junteros por su actividad. La cuantía de las dietas es, en el caso de los plenos semanales, de 213,57 euros para el portavoz del grupo y 159,43 euros para cada juntero. Las dietas por acudir a comisiones son de 109,76 euros.
En el caso de las Juntas generales de Bizkaia, algunas de las listas por este Territorio fueron ilegalizadas y ANV obtuvo una única representante, que, desde el inicio de la legislatura, está integrada en el grupo mixto.
Por último, en las Juntas Generales de Gipuzkoa no hay representación de esta formación, ya que todas las candidaturas presentadas a las elecciones fueron ilegalizadas.