Illa (PSC) dice que "no se puede gobernar con 11 concejales de 41" y no descarta ningún escenario en Barcelona

El líder del PSC, Salvador Illa, durante una rueda de prensa, a 29 de mayo de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Durante la rueda de prensa, Illa ha considerado que la convocatoria de elecciones generales adelantadas por parte del presidente del Go
El líder del PSC, Salvador Illa, durante una rueda de prensa, a 29 de mayo de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Durante la rueda de prensa, Illa ha considerado que la convocatoria de elecciones generales adelantadas por parte del presidente del Go - Alberto Paredes - Europa Press
Publicado: lunes, 29 mayo 2023 13:57

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha abogado por generar en Barcelona "un gobierno lo más estable, progresista, pensado en clave barcelonesa posible" y ha confiado en el alcaldable Jaume Collboni, que quedó segundo con 10 ediles por detrás de Xavier Trias (11), para liderar las negociaciones.

Illa ha dicho en rueda de prensa este lunes que Barcelona "no se puede gobernar con 11 concejales de 41", en referencia al resultado de TriasxBCN, y no cree que haya ninguna formación que tenga capacidad de gobernar en solitario por sí misma, ha opinado.

A la pregunta de una posible alianza entre Trias y Collboni, conocida como 'sociovergencia', ha dicho que "no se puede descartar nada" en Barcelona.

Preguntado por si considera progresista la candidatura encabezada por el exalcalde de CiU, ha apuntado que le cuesta "poner etiquetas", pero ha añadido que el PSC cree en los proyectos colectivos, y no en los personalistas.

Y sobre las afirmaciones en campaña de Collboni sobre que si no ganaba las elecciones se iría a la oposición, ha reiterado que el PSC trabajará para que en la capital catalana primen sus tres criterios: estabilidad, gobierno progresista, y pensado en clave Barcelona.

VICTORIA EN CATALUÑA

Illa ha celebrado la victoria del PSC en las elecciones, algo que ha recordado que no se veía desde 2007, y ha dicho que tratarán de "traducir los resultados electorales en esquemas de gobierno".

Durante la ejecutiva del partido de este lunes, ha explicado que abordarán esta materia de forma coordinada, pero que la delegarán a cada candidato de cada municipio con los criterios de buscar estabilidad y mayorías y gobiernos "cuando sea posible progresistas" para hacer avanzar los pueblos y municipios.

"Los pactos se van a hacer en clave local, no como moneda de cambio de nada", ha afirmado el dirigente socialista, que ha dicho lo mismo para el caso concreto de la capital catalana.

SIN MOCIÓN DE CENSURA AL GOVERN

El líder del PSC y jefe de la oposición en el Parlament ha descartado una moción de censura al presidente de la Generalitat Pere Aragons: "Cataluña lo que necesita es que la levantemos entre todos".

No ha valorado los resultados de ERC en los comicios, porque ha dicho textualmente que él también ha vivido noches electorales alegres pero también otras que no lo han sido, pero ha reclamado que todos piensen "en el país" tanto si se sube como si baja (en resultados electorales).

De Junts y ERC en los consistorios, ha reconocido que son "partidos muy relevantes en Cataluña" y que harán lo que sea más conveniente en cada lugar --en sus palabras--, y ha reiterado que pactarán pensando en la estabilidad del municipio.

Leer más acerca de: