Imaz.- Ares espera que el PNV "no revitalice posturas soberanistas" porque hace falta "acuerdo y unidad" frente a ETA

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 12:49

Desea que la formación jeltzale "haga su perestroika, se modernice y adecue su proyecto al siglo XXI" como lo hacía Imaz

BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, aseguró hoy que tras la "sorpresa" de la renuncia de Josu Jon Imaz a repetir como candidato a presidente del PNV, espera que "esta decisión no suponga" que la formación jeltzale "vaya a revitalizar sus posiciones soberanistas", porque, añadió, la sociedad vasca necesita "acuerdo y unidad" frente a ETA. Además, mostró su deseo de que el PNV "haga su perestroika, se modernice y adecue su proyecto al siglo XXI".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Ares reconoció que "es evidente que ha sido una sorpresa" la decisión de Imaz, a la vez que destacó el "respeto" que le merece la misma, así como "el proceso de renovación de cargos dentro del PNV".

"Es necesario reiterar que Josu Jon es, no sólo una excelente persona, sino un gran político que ha defendido siempre sus ideas con mucha claridad, tanto dentro del PNV como fuera del partido. En estos momentos creo que es necesario resaltar con mucha claridad y contundencia su apuesta firme y decidida por conseguir la paz en Euskadi", señaló.

En este sentido, el dirigente socialista también destacó "la defensa de la pluralidad y la transversalidad para llegar a acuerdos" que preconizaba Imaz y que desde el PSE "se compartía", porque "en Euskadi son necesarios acuerdos transversales para construir el país entre todos y para todos".

En cuanto a las consecuencias de la decisión del actual presidente del PNV, advirtió de que "habrá que esperar" a la ponencia que finalmente salga aprobada de la asamblea de principios de diciembre, así como a "quienes se colocan al frente" de este partido.

Ares dijo que espera que "esta decisión no suponga que el PNV vaya a revitalizar sus posiciones soberanistas" porque, advirtió, esto llevaría "al conflicto en la sociedad vasca", que necesita es "justo lo contrario: políticas de entendimiento y acuerdo entre diferentes para construir el país entre todos y para todos". "Sobre todo acuerdo y unidad para combatir al terrorismo y acabar con él y consolidar definitivamente la paz", remarcó.

PLAN IBARRETXE

En cuanto a los contenidos de la ponencia propuesta por el EBB, en referencia a su defensa del conocido como Plan Ibarretxe, destacó que el texto "no incluye demasiadas novedades, porque insiste en tesis ya conocidas de ponencias anteriores, en tesis soberanistas, autodeterministas, que desde luego, no auguran un camino de entendimiento".

"Habrá que esperar a cómo se configura definitivamente la ponencia, pero seguir insistiendo en la autodeterminación, el derecho a decidir o la consulta, como le llaman unos u otros nacionalistas, no es el camino para buscar acuerdos y entendimientos", incidió.

Para el portavoz de la Ejecutiva del PSE, esta consulta "no tiene soporte legal" y además "va en contra" de lo decidido por los vascos en cuanto "normas democráticas y procedimientos". Asimismo, criticó que "lo que necesita el país no son consultas para enfrentarnos unos a otros, sino acuerdos entre diferentes" a los que seguiría una tramitación institucional en el Parlamento vasco y el Congreso de los Diputados y, posteriormente, "someter a referéndum una ratificación de acuerdo a la sociedad vasca".

Según Ares, "este es el camino" para "asentar ese marco de convivencia que todos tenemos que compartir al máximo" y "buscar otros procedimientos es simplemente buscar señuelos para unir a la parroquia, para mantener unidos al nacionalismo". "Pero no son soluciones, sino propuestas que dividen a la sociedad", apuntó.

DEBATE INTERNO DEL PNV

Respecto a la situación de debate interno que vive el PNV, que finalizará el 1 y 2 de diciembre con la asamblea general en la que se elegirá nuevo presidente y se aprobará la ponencia definitiva, el dirigente socialista mostró su confianza en que pueda servir para que el partido jeltzale "haga su perestroika, se modernice, adecue su proyecto y su discurso al siglo XXI, por cierto, como lo estaba haciendo Josu Jon Imaz, que permita abordar los principales del país desde el diálogo, el entendimiento y el acuerdo".

"El principal reto que tiene el país es combatir al terrorismo y consolidar la paz y ahí tenemos que estar todos juntos. Tiene que estar comprometido el PNV porque tiene muchas responsabilidades en las instituciones del país", indicó.

Preguntado por la posibilidad de que el portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, pueda suceder a Imaz al frente del PNV, Ares explicó que se trata de "una persona muy cercana a Imaz", pero añadió que habrá que esperar a "cómo culmina el debate" y "quién definitivamente preside" este partido.