Imaz propone un acuerdo de mínimos que incluye un discurso compartido de paz y apoyo a las víctimas

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 10:26


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, planteó hoy la necesidad de que los representantes políticos "salgan del 'impasse'" y tomen la iniciativa para llegar a un "acuerdo de mínimos" que permita asegurar un "discurso compartido por la paz y sacar el tema" del fin de ETA del "debate partidista".

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Imaz subrayó que las bases mínimas de este consenso deberían incluir acuerdos entre partidos sobre condena del terrorismo, apoyo a los mecanismos policiales para hacerle frente y "solidaridad y apoyo a las víctimas sin utilizaciones partidistas".

Según indicó, el acuerdo debe incluir también la deslegitimación social del discurso del terrorismo y de los que lo justifican diciendo "claramente" que el mismo "no es derivada natural de problemas políticos existentes y que el futuro político de Euskadi no se puede negociar con ETA".

Asimismo, apostó por la aplicación de los mecanismos del Estado de Derecho "sin políticas de excepción y con respeto escrupuloso a los derechos humanos" así como, por último, abordar un cierre dialogado "sólo cuando haya condiciones para ello". "Es decir, cuando haya voluntad inequívoca de querer poner fin de forma definitiva a la violencia. Circunstancia que no concurre a día de hoy", resaltó.

Imaz aseguró que, desde su punto de vista, este es el camino" más sólido para la solución", si bien reconoció que cuenta con "incertidumbres". Así, abogó por "estrategias claras" pero sin "voluntarismos", aseguró que el atentado de Barajas trajo consigo la "devaluación" del concepto de tregua permanente y señaló que un nuevo proceso de paz sobre la base del final dialogado requerirá "probablemente el cese definitivo de la violencia para abordar el mismo".