Imaz reclama a la AN que se amolde a las circunstancias y a Batasuna una postura "de firmeza" ante los ataques violentos

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 17:35

Dice que, si Batasuna pudiera hacer "política con normalidad", contribuiría "a hacer avanzar el proceso de paz"

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, reclamó hoy a la Audiencia Nacional que se "amolde" a las actuales circunstancias y al contexto de "esperanza y posible consolidación de la paz". Asimismo, también emplazó a Batasuna a mantener una posición "clara y de firmeza" ante los ataques violentos de los últimos días.

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, se refirió a la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de ampliar las imputaciones a ocho dirigentes de Batasuna.

En este sentido, Imaz afirmó que es "un poco contradictorio y kafkiano" el hecho de que dentro de unas semanas se vaya a iniciar un diálogo con ETA para comenzar el proceso de paz y, mientras tanto, se da la circunstancia de que interlocutores políticos de Batasuna sean llamados a declarar ante la Audiencia Nacional por "llevar a cabo determinadas declaraciones".

"Yo creo que esas declaraciones, con las que se puede estar con muchas de ellas en discrepancia, entran dentro de lo que es el ámbito de las declaraciones políticas, de una organización política", añadió.

Imaz aseguró que la Justicia y el Derecho deben hacer cumplir la ley pero también "amoldarse a las circunstancias sociales de cada momento". "La Audiencia Nacional debería también aplicar este principio del Derecho, amoldarse a una situación, a un contexto de esperanza y de posible consolidación de la paz en Euskadi", añadió.

El presidente de la Ejecutiva del PNV, que aludió a las "dificultades" del actual momento, señaló que, en esta coyuntura, todo el mundo necesita "unas buenas dosis de tranquilidad y serenidad".

BATASUNA

Precisamente, en relación a las advertencias de Batasuna de que si son encarcelados sus dirigentes el proceso se podría bloquear, aseguró que esta formación debiera pensar "no tanto en qué es lo que tienen que hacer los demás, sino en qué tienen que hacer ellos".

"Está muy bien eso de poner tareas todos los días a los demás, pero si Batasuna quiere hacer avanzar el proceso de paz también sería bueno que tuviese una posición clara, de firmeza frente a, por ejemplo, los diferentes ataques que se han llevado a cabo en los últimos días contra sedes de partidos, contra una concejala en su domicilio. Eso también ayudaría a hacer avanzar el proceso de paz", agregó.

Imaz indicó que, por tanto, "se pueden y se deben hacer muchas cosas" para que avance el proceso de paz y, en este sentido, señaló que Batasuna debe pensar en cuál puede ser su contribución para lograr este objetivo.

En relación a la ilegalización de Batasuna y a las posibles soluciones para solventar esta situación, afirmó que existen mecanismos jurídicos para ello, pero que es necesaria "voluntad política".

"Yo creo que debe haber mecanismos jurídicos y hay mecanismos jurídicos, hace falta voluntad política para avanzar en las próximas semanas, en los próximos meses en la legalización de Batasuna", añadió.

Imaz recordó que su partido siempre ha estado "en contra" de la Ley de Partidos y, por tanto, de la ilegalización de una formación política pero indicó que, en la actual situación, es "todavía mucho más absurdo".

El presidente del PNV afirmó que lo lógico es que la izquierda abertzale pueda hacer "política con normalidad", algo que, según indicó, contribuiría a "hacer avanzar el proceso de paz".

"Yo espero y, en este sentido, creo que corresponde fundamentalmente trabajar la iniciativa al Gobierno del Estado, que se den los pasos necesarios para que Batasuna pueda ser una formación legal con todas las garantías, por lo menos, en un plazo relativamente corto de tiempo", afirmó.

"MESA DE PARTIDOS"

Por otra parte, reclamó "altura de miras, responsabilidad" y un esfuerzo a todos los partidos para acercar posturas y que se puedan alcanzar en el futuro "acuerdos integrados".

"Cuando en estos momentos es conocido que estamos los diferentes partidos políticos reuniéndonos entre nosotros de forma bilateral, unos con otros, para tratar entre todos de alcanzar acuerdos de calendario, metodología y procedimientos sobre cómo tiene que ser la mesa de partidos, --en eso estamos ya--, que empecemos públicamente a polemizar sobre cuándo debe constituirse la mesa resulta absurdo", añadió.

Imaz afirmó que "es mejor" que en esas conversaciones que se están manteniendo se vayan acordando los calendarios de trabajo o los contenidos "en lugar de entrar en posiciones estrambóticas de yo ahora nombro mis interlocutores y lo doy a conocer por la prensa".

El presidente del PNV, quien afirmó que su partido está hablando "con todos", incluida Batasuna, señaló que las contactos que están manteniendo las diferentes formaciones políticas "en las próximas semanas y meses" deberán consolidarse para "alcanzar entre todos un acuerdo en una mesa de partidos".

Imaz manifestó asimismo que la ciudadanía demanda que, "con la debida discreción", los partidos vayan trabajando, en lugar de mantener "debates públicos estériles" y que, por tanto, hay que hacer "un esfuerzo de acuerdo" entre todos para poder "llevarlo a la práctica" y evitar poner condiciones "imposibles que el otro sabe que no lo puede aceptar".

En este sentido, afirmó que es necesario trabajar con mayor "altura de miras, responsabilidad y visión histórica del momento" porque "nos estamos jugando la paz para los próximos años y, desde luego, no podemos andar con estos partidismos a corto plazo".

Imaz manifestó que lo fundamental es que los partidos sean capaces de alcanzar acuerdos "integradores", porque la ciudadanía "no está demandando que utilicemos la consulta como un arma arrojadiza de unos contra otros y que pongamos la pelota en manos de los ciudadanos". "Por supuesto que los ciudadanos deberán de rubricar el acuerdo final y la consulta es necesaria, pero para ello va a ser absolutamente necesario que previamente los partidos alcancemos acuerdos", añadió.

Por último, reiteró sus críticas al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, por anunciar en un mitin de partido aspectos "tan importantes" como la intención de iniciar el diálogo con ETA.

El líder jeltzale aseguró que esta actitud no se corresponde con "el carácter de cooperación entre todos, institucional" que, según manifestó, tiene que tener "un proceso de este tipo". Imaz reiteró que supone incluir "una variable notablemente partidista".