Imputado el secretario general PP canario como presunto cooperador necesario de cohecho en el 'viaje del salmón'

Fernández niega su relación con el viaje de Soria a Noruega invitado por un empresario y dice que su vinculación con el Grupo Anfi es "compatible" con su cargo de diputado

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 17:35

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Margarita Varona, ha imputado al secretario general del PP en Canarias, Manuel Fernández, como presunto cooperador necesario de un supuesto delito de cohecho, según informaron fuentes jurídicas.

Fernández llegó a las dependencias judiciales en Las Palmas de Gran Canaria sobre las 11.15 horas y compareció ante la magistrada y el fiscal Anticorrupción de la provincia de Las Palmas, Luis del Río, una vez que terminó de declarar como imputado por presunto cohecho el presidente del PP en las islas, José Manuel Soria, que salió del TSJC sobre las 12.15 horas.

A su salida, en torno a las 14.45 horas, el secretario general de los populares canarios aseguró que no ha tenido "nada que ver" con el conocido como 'viaje del salmón', que realizó Soria en verano de 2005 a Noruega invitado por el empresario turístico fallecido Bjorn Lyng, un mes antes de promover la declaración de interés general de Anfi Tauro en el Cabildo de Gran Canaria, que presidía entonces Soria en 2005.

Fernández aseguró haber aportado "toda la documentación" solicitada y añadió que no tiene "facturas de nada". Cuestionado acerca de su vinculación con el Grupo Anfi en el momento de producirse los hechos, afirmó que su relación es "conocida por toda Canarias, no es nada oculta".

Asimismo, insistió en que "no es incompatible" con su cargo de diputado del PP, al tiempo que reiteró que "es totalmente compatible". "Yo no he tenido nada que ver con ese viaje", apostilló.

"Yo no sé si he hecho algo malo que yo no sepa y la jueza no me lo aclaró", agregó Fernández, que dijo que estaba "totalmente tranquilo" e hizo hincapié en que lo acontecido es "una maniobra total".

Por su parte, la esposa del empresario noruego ya fallecido Bjorn Lyng, Irina Svistunova, que compareció en calidad de testigo eludió hacer declaraciones a su salida del TSJC. No obstante, antes de prestar declaración en la Sala dijo que espera que "el nombre de José Manuel Soria --presidente del PP canario-- y Manuel Fernández --secretario general del PP en Canarias-- quede limpio".

Contenido patrocinado