Iñaki Gabilondo afirma que a España le esperan "durísimos recortes" y "tiempos muy amargos"

El Periodista Iñaki Gabilondo Junto Con El Presidente De ADEA
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2011 17:59

ZARAGOZA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El periodista Iñaki Gabilondo ha afirmado este lunes en Zaragoza, en el ciclo de Almuerzos de la Asociación de Directivos y Empresarios de Aragón (ADEA) 2011, que a España le esperan "durísimos recortes" y "tiempos muy amargos".

En declaraciones a los medios de comunicación en el Hotel Palafox, ha asegurado que el pacto alcanzado la semana pasada en el Consejo Europeo sobre la reforma de los Tratados para endurecer la disciplina fiscal "ha despejado algunas incógnitas" sobre "las circunstancias que nos esperan".

"El consejo de Bruselas ha llegado a un acuerdo de unificación presupuestaria comprometiendo a cada país de la Unión al mismo juego, menos a Reino Unido", ha subrayado el periodista, al tiempo que ha añadido que "ahora que el reglamento ya se conoce, el tiempo que viene va a ser duro de verdad, ya que tenemos que pasar de un déficit de más de un 7 por ciento al 3 por ciento".

Además, ha destacado que el presidente electo del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha propuesto "estímulos" para la economía, "pero no ha dado muchos detalles sobre su aplicación".

"Va a haber un cambio político porque lo hemos visto nosotros sino podríamos decir que se va uno y viene otro a seguir las mismas instrucciones", ha aseverado Gabilondo, quien ha matizado que "antes de tomar posesión Rajoy ya estaba pasando por Europa para un periodo de instrucción".

Por otro lado, ha llamado a la "unión de los políticos", ya que "deben estar a la altura de las circunstancias" y no "practicando la zancadilla", algo que tiene "parte de la culpa del desprestigio que han sufrido en este país".

Gabilondo ha recordado que el Partido Popular ha logrado mayoría absoluta en las pasadas elecciones y que el Partido Socialista está "en una situación prefundacional", pero "es un tiempo muy difícil, muy duro, y conviene que nos pille unidos".

Ha criticado que "mucha gente cree que una vez se ha ido Zapatero ahora esto empieza a ser el país de las maravillas, no son conscientes de la situación que hay, y el propio PP tiene miedo de esta perspectiva que ha creado".

Sin embargo, ha elogiado a Mariano Rajoy indicando que se trata de un hombre "muy templado", una cualidad que "va a venir muy bien", aunque ha reconocido que "es un enigma", ya que "no le hemos visto actuar de último responsable y, para ello, las personas tienen que tener unas cualidades que no sabemos si las tiene".

MOVIMIENTO SOCIAL

Iñaki Gabilondo ha alertado de que puede haber "movimiento social", dada la precaria situación de muchos ciudadanos que han perdido sus puestos de trabajo, que se han convertido en parados de larga duración y que se les están acabando las ayudas.

"Se van a producir problemas sociales porque hay cinco millones de parados y muchos con una ayuda de 400 euros", ha insistido. No obstante, ha especificado que no le preocupa "la respuesta que va a haber" sino "cómo va a ser ese problema", ya que "que las personas pierdan el seguro de desempleo es inquietante".

En este sentido, Gabilondo ha explicado que "España ha abrazado la norma de obligatorio cumplimiento que nos marca Europa porque no tiene más remedio, es el camino que vamos a tener que cumplir y ese camino anuncia problemas crecientes en el terreno social".

Por ello, ha indicado que tiene la sensación de que se va a pasar por al menos "dos años muy complicados" y "con la sensación de que esto va para muchos años más".

DEMOCRACIA EN CRISIS

El periodista ha especificado que no sólo es la economía la que está en crisis, "también la democracia" que se encuentra en un proceso "de cambio, de transformación".

Respecto a Europa ha subrayado que se está modificando "por completo". "Estamos asistiendo a un cambio grande de la estructura y nos encontramos en el centro de demasiadas cosas que todavía no han librado su última batalla".

En este punto, para Gabilondo, "España está inmersa en ese lago con la complicación añadida de los parados, por lo que todo esto nos va a tocar en el nervio mas doloroso y complicado".

Como ejemplo, se ha hecho eco de una información publicada este lunes por el periódico francés 'Le Monde' en la que destaca que los griegos están haciendo presupuestos asesorados; "estamos avanzando así, la democracia está en una transformación absoluta, y la reforma de la Constitución para controlar el déficit es un balazo en el corazón de la democracia".

"Me importan mucho las cuentas de los estados, pero mucho más las cuentas de los habitantes, y España está en el punto neurálgico de este proceso", ha finalizado diciendo.

Contenido patrocinado