Incautados en Holanda 1.500 kilos de un analgésico comprado en España para cortar la cocaína

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 junio 2007 13:15

MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de la Policía española ha permitido la incautación en los Países Bajos de 1.500 kilos de fenacetina, un analgésico que ciudadanos dominicanos habían adquirido en España con para cortar cocaína. La Policía holandesa ha detenido a dos personas relacionadas con la adquisición y el transporte de esta sustancia desde nuestro país.

Las investigaciones de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organicado (UDYCO) se iniciaron a raíz de las tareas de control que, de forma habitual, se realizan sobre el tráfico comercial de sustancias y productos que, sin estar fiscalizados en la legislación vigente, son empleados para adulterar sustancias estupefacientes.

La fenacetina, por su aspecto de polvo cristalino de color blanco, es utilizada frecuentemente para cortar la cocaína. Según informaciones de la policía holandesa, entre el 40 y el 50% de la cocaína que se comercializa en este país está adulterada con la referida sustancia.

La actividad de control desarrollada por los agentes de la UDYCO durante este año, y la cooperación policial con las autoridades francesas y holandesas, han impedido la llegada al mercado clandestino de 3.120 kilos de fenacetina y 75 kilos de procaína -también empleada para la adulteración de la droga.

La operación se inició tras detectar los investigadores españoles la compra en España de grandes cantidades de fenacetina, procaína y lidocaína, por un grupo de personas mayoritariamente dominicanas y residentes en Ámsterdam. La mercancía era enviada hacia algunos países europeos, especialmente a los Países Bajos, a través de autocares o mediante furgonetas o coches alquilados.

Los investigadores españoles detectaron a principios del mes de mayo la compra de 1.500 kilos de un analgésico y antipirético, denominado fenacetina, cuyo destino final era una empresa con sede en Holanda. La mercancía fue recogida por un hombre de unos 35 años, quien, conduciendo una furgoneta con matrícula holandesa, inició su viaje por la carretera de Burgos en dirección a Francia.

A través de los instrumentos de cooperación policial internacional, se alertó a las autoridades policiales de Francia y de los Países Bajos, con el fin de controlar la carga y su vinculación con organizaciones dedicadas al tráfico y distribución de sustancias estupefacientes.

Los datos facilitados por la Policía española permitieron la incautación de los 1.500 kilos de fenacetina y el arresto de M.S., de nacionalidad marroquí, y de R.H.V.E., nacido en Holanda. El primero fue quien realizó la compra y el pago en metálico de la mercancía, mientras que el segundo la trasportó desde España hasta los Países Bajos.

La Policía neerlandesa ha detectado tres grupos de ciudadanos dominicanos implicados en el tráfico de fenacetina desde España. Las informaciones facilitadas por los investigadores españoles han permitido la detención en los últimos meses de nueve personas relacionadas con estos hechos.

Contenido patrocinado