El incendio que destruyo 4 edificios en el centro de Ferrol se originó en un inmueble deshabitado desde hace dos años

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 13:43

FERROL 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El inmueble número 90 de la calle Magdalena en el que se originó el incendio que ha afectado a otros tres edificios del centro histórico de Ferrol, situados frente al Palacio Municipal, se encontraba deshabitado desde hace dos años.

Las llamas han convertido en escombros este edificio, incluido el bajo comercial dedicado a una perfumería, cuyos productos altamente combustibles ayudaron a intensificar las llamas. Por el momento se desconocen los motivos que han causado este siniestro, en el que no se han visto afectadas personas, aunque sí los edificios número 87, 89 y 91 de la calle Real.

El edificio origen del fuego, el número 90 de la calle Magdalena, y los números 87 y 89 de la calle Real se encontraban deshabitados y en el caso de los dos últimos no hay casi desperfectos. En el inmuble número 91, los vecinos tuvieron que ser desalojados por motivos de precaución. Precisamente, la estructura de hormigón de este último inmueble sirvió de cortafuegos, y prácticamente no ha sufrido daños materiales.

El incendio comenzó alrededor de las cuatro de la mañana, aunque los bomberos no recibieron el primer aviso hasta las cinco menos cuarto. Más de cuatro horas tardó esta dotación municipal en controlar las llamas, que desde mitad de la mañana están completamente sofocadas, aunque continúan con los trabajos de prevención para evitar nuevos desprendimientos de cascotes o ventanas de madera sobre la calle.

Asimismo, la Policía Local de Ferrol mantiene acordonada toda la zona circundante a la Plaza de Armas, por lo que la circulación rodada se encuentra restringida en tres calles del centro.

TRASLADO A PATRIMONIO

El concejal de Urbanismo de Ferrol, el independiente Francisco Pita-Romero, anunció que trasladará a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia la situación en la que se encuentra el casco histórico de la ciudad, donde hay numerosos inmuebles deshabitados y en mal estado de conservación.

En este sentido, Pita-Romero instó a la administración autonómica a permitir el uso de estructuras de hormigón, en vez de madera, en los trabajos de rehabilitación y nueva construcción en la zona. El Ayuntamiento de Ferrol tiene pendiente resolver las alegaciones presentadas a la modificación del Plan de Rehabilitación Integral del barrio de A Magdalena (PERI).

Contenido patrocinado