El independentismo cae casi 5 puntos hasta el 40% en Cataluña y vuelve a ganar en Barcelona

El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias
El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias - ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 mayo 2023 1:39

Sigue en directo la última hora de las elecciones del 28M

Por primera vez desde el 'procés' el PSC es el más votado pero tanto ERC como Junts tienen más ediles

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Las principales fuerzas independentistas (ERC, Junts y la CUP) han reunido el 40% de los votos en las elecciones de este domingo y ha vuelto a ganar en la capital catalana con la candidatura de Xavier Trias, que ya fue alcalde de Barcelona de 2011 a 2015.

En las últimas municipales, en 2019, el independentismo reunió el 44,57% de los votos, y ERC, Junts y la CUP sumaron 6.252 concejales en unos comicios que se celebraron con los líderes del 1-O aún en prisión provisional y a la espera de juicio, con una campaña aún muy marcada por el debate en torno al independentismo, a diferencia de este año.

Este domingo el independentismo ha revalidado para el próximo mandato 5.884 de los 6.252 ediles que consiguieron en 2019, de manera que tendrá un 5,9% menos de concejales.

Es la primera vez desde el 'procés' que una fuerza independentista no es la más votada en las elecciones municipales: en su lugar lo ha hecho el PSC, que no lo lograba en unas municipales en Catalunya desde 2007, a pesar de que ERC y Junts son las fuerzas con más ediles, con 2.895 y 2.683 frente a los 1.453 del PSC.

En las capitales de provincia, el independentismo ha registrado suerte dispar: en contraposición a la victoria de Trias en Barcelona, en Lleida --con alcaldía hasta ahora republicana-- se ha impuesto el PSC (9) seguido de un triple empate de PP, ERC y Junts a 5 concejales.

En Tarragona, ERC se mantiene con 6 concejales y Junts con 3, pero el PSC ha aumentado distancias pasando de 7 a 9 puestos en el pleno municipal.

Girona, gobernada por Junts desde 2011, ha apoyado mayoritariamente al PSC, que empata a 8 concejales con Guanyem, y en la ciudad Junts ha conseguido 6 ediles y ERC 3.

MUNICIPIOS REVALIDADOS

Por partidos, ERC ha perdido el liderazgo en Lleida y en Tarragona, mientras que Junts ha vuelto a ganar en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) pese a que en la pasada legislatura ha gobernado su ex socio de Govern junto al PSC y la CUP.

Junts también ha revalidado Igualada y Martorell (Barcelona), donde el ya alcalde Xavier Fonollosa ha ampliado su mayoría absoluta y ha conseguido 16 concejales.

La CUP, que se queda fuera del Ayuntamiento de Barcelona, ha revalidado Berga, Navàs (Barcelona) y Celrà (Girona), donde el alcalde David Planas volverá a gobernar al conseguir mayoría absoluta con 7 concejales.

Leer más acerca de: