MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha enviado a prisión este jueves a León Lann, presunto testaferro del mafioso Alexander Zakhar Kalashov, después de que las autoridades rusas hayan ejecutado su entrega a la Justicia española para que sea investigado por los delitos de asociación ilícita y blanquo de capitales, informaron fuentes jurídicas.
Lann trabajaba como "subordinado" de Kalashov y figuraba como titular de varias cuentas corrientes del entramado ruso-georgiano relacionadas con el control de negocios de juego, según consta en la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a siete años y medio de cárcel al líder mafioso y que el Tribunal Supremo elevó a nueve años en abril pasado.
Tras regularizar la situación del imputado, que aparece en más de una treintena de ocasiones en la resolución judicial, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha ordenado el ingreso en prisión provisional de Lann a la espera de tomarle declaración en los próximos días en presencia del fiscal anticorrupción José Grinda.
En abril pasado Andreu también interrogó a otro de los supuestos responsables de esta trama, Tariel Oniani, que consideró "injusta" su imputación y aseguró que nunca ha blanqueado dinero en España porque invirtió "muy poco" en nuestro país, según informaron fuentes jurídicas.
OPERACIÓN AVISPA
El grupo mafioso fue desarticulado en 2005 como resultado de la denominada 'operación Avispa'. La Sala Segunda del Tribunal Supremo elevó la condena de Kalashov hasta los nueve años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales, al considerar probada su condición de dirigente de la organización que llevaba a cabo estas actividades delictivas.
El alto tribunal admitió parcialmente el recurso presentado por la Fiscalía, que reclamó la aplicación del subtipo agravado de organización en el delito de blanqueo de capitales tras constatar que los condenados formaban parte de una trama criminal cuyo jefe era Kalashov, al que además se impuso una multa de 22,5 millones de euros, 2,5 más de los establecidos en la sentencia de instancia.
Kakashov se encuentra actualmente en Georgia, después de que la Audiencia Nacional confirmara su extradición a este país para que cumpliera una condena de 18 años de cárcel que tenía pendiente por un delito de asociación ilícita y el secuestro de un ciudadano estadounidense que permanece desaparecido.