MÁLAGA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Dos de los cinco ex concejales de Marbella (Málaga) condenados a un año de prisión por un delito urbanístico en el denominado caso 'Proinsa' han ingresado ya en distintos centros penitenciarios de Madrid, según informaron fuentes penitenciarias.
Así, mientras que Mario Jiménez Notario ingresó en Madrid V, conocida como Soto del Real; Manuel Calle lo hizo voluntariamente en Madrid II o Alcalá Meco, según confirmaron a Europa Press las mismas fuentes.
Ayer, la ex edil Marisa Alcalá ya se presentó también de forma voluntaria pero en la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre para cumplir la pena impuesta por el Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga por conceder junto a otros concejales y el ex alcalde Julián Muñoz una licencia al proyecto básico presentado por Promoción de Edificaciones Industriales para construir viviendas, garajes y locales comerciales en una parcela situada al oeste del Palacio Polivalente.
Esto se produce una vez que el pasado viernes se notificara un auto de dicho juzgado en el que se rechazaba la suspensión de la pena mientras se tramitaba la petición de indulto, como habían solicitado los abogados, por lo que se ordenaba el ingreso en prisión y se decretaba "su detención o busca y captura".
Esta resolución afecta también a los ex concejales Dolores Zurdo y Juan Antonio Yagüe, hermano de la ex alcaldesa Marisol Yagüe. Desde la defensa de éste último indicaron a Europa Press que ya se le informó del contenido del auto y se le recomendó que ingrese voluntariamente en prisión, lo que podría producirse hoy mismo.
Este auto se produce después de que el mismo juzgado ordenara el el cumplimiento "inmediato" de la pena de un año de prisión y ocho de inhabilitación a la que fueron condenados el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, ya en prisión por el caso 'Malaya' y seis concejales de la Corporación de 1999, entre los que también se encuentra Rafael González, también en la cárcel por su presunta vinculación en la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella.
La Audiencia Provincial de Málaga confirmó el pasado mes de julio esta condena dictada en octubre del pasado año por el Juzgado de lo Penal número 5. Estos mismos ex ediles tienen firme otra pena anterior de seis meses por otro delito urbanístico, en el denominado caso 'Banana Beach', sentencia cuya ejecución sí se encuentra suspendida por petición de indulto.