Actualizado 24/06/2006 13:50

Inmigración.- La Armada ha detectado entre 40 y 50 cayucos desde la activación en mayo del dispositivo aeronaval

Uno de los aviones del Ejército del Aire divisó un barco negrero, que regresó a la costa al verse descubierto

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Armada ha detectado entre 40 y 50 cayucos desde la entrada en funcionamiento el pasado 18 de mayo del dispositivo aeronaval que dirige el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) para colaborar con el Ministerio del Interior en el control de los flujos migratorios con destino a las islas Canarias.

El jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza Soto, subraya, en una entrevista concedida a Europa Press, que la Marina, en el marco de la denominada operación 'Noble Centinela', no utiliza sus patrulleros en aguas canarias para evitar la llegada de embarcaciones con inmigrantes indocumentados sino que se centra en impedir que entren "indetectados e incontrolados".

El operativo diseñado por Defensa a raíz del aumento de la llegada de cayucos procedentes de la costa africana tiene el objetivo de obtener información anticipada sobre la llegada de embarcaciones con inmigrantes indocumentados y alertar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de su presencia.

La operación ha supuesto el despliegue de dos aviones de reconocimiento marítimo modelo 'Fokker 27', pertenecientes a la Base Aérea de Gando (Tenerife), y un 'Aviocar' C212, de la Base de Son Sant Joan. Las 'Fokker' han sido relevadas por aeronaves de alerta 'P3 Orion', con mayor radio de cobertura. El dispositivo naval está compuesto por los patrulleros de la Armada 'Centinela' y 'Tagomago', con base en Las Palmas, y el 'Serviola', que se ha desplazado hasta las islas desde su base de Ferrol.

Con respecto a la coordinación de los medios aéreos y navales desplegados en este dispositivo, el almirante Zaragoza Soto asegura que está siendo "satisfactoria" y que las posibilidades de detección de embarcaciones con destino a las costas del archipiélago español "son buenas".

"ECHARLES UNA MANO" Y ENTREGARLES A LA POLICÍA

Tras incidir en que el problema de la inmigración ilegal no necesita "una respuesta militar", el jefe de la Armada difiere de quienes abogan por "blindar" las islas Canarias con la Armada porque considera que lo que hay que hacer con los inmigrantes que vienen "medio muertos de hambre", tras una travesía complicada, es "echarles una mano" y entregarles a las Fuerzas de Seguridad para luego iniciar la repatriación.

"Evidentemente, el ministro lo ha recalcado, el tema de la inmigración ilegal lo que necesita no es una respuesta militar. Eso que se ha dicho alguna vez de blindar las Islas Canarias con la Armada, no dejando entrar a cayucos que vienen medio muertos de hambre, sin agua, sin comida... Lo que hay que hacer es echarles una mano, entregarles a las Fuerzas de Seguridad del Estado, ellos al centro de acogida y luego el proceso de repatriación", afirma.

El AJEMA considera que el dispositivo que planea desplegar la Unión Europea en las costas de Senegal y Mauritania para frenar las salida de pateras y cayucos, a diferencia del español, "no es una operación humanitaria" aunque también estima que es más efectivo para evitar que los inmigrantes partan hacia territorio español.

"Eso ya no es una operación humanitaria, no dejar salir un cayuco a las doce millas, el cayuco se puede volver y no pasa nada. No dejarlo entrar cuando lleva mil millas navegando y en las condiciones que llegan es otra cosa completamente distinta", explica.

Preguntado sobre si se ha detectado algún barco 'negrero' que se dirigiera hacia Canarias en la operación aeronaval, señala que "no hay constancia" de la presencia de ninguno de estos buques y que sólo hace un mes fue avistado uno de ellos por uno de los aviones del Ejército del Aire y, al verse descubierto, volvió rumbo a la costa africana.

Contenido patrocinado