SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 May. (EP/IP) -
El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica hoy la orden sobre subvenciones para desarrollo de programas de integración de inmigrantes, informó esta mañana en la Cámara regional la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora.
La consejera respondía así a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del grupo socialista canario Margarita Figueroa, quien reprochó a Zamora la demora en la publicación de la orden, ya que numerosos municipios, con el 40 por ciento de su población inmigrante, están sometidos a una fuerte presión.
La diputada socialista recordó que el Estado en cooperación con las autonomías ha dotado con 120 millones de euros el fondo de subvenciones para desarrollo de programas de integración de inmigrantes, y recordó que este compromiso es hoy una competencia de Canarias, que tenía que haber presentado la orden hace dos meses, concretamente en marzo.
"A la consejería de Empleo y Asuntos Sociales le toca divulgar la promoción de esos documentos en todo el sector social. También es imprescindible que, a parte de la orden, su Consejería entre en la dinámica de promoción de fondos porque no se puede acabar 2006 con sólo 20 proyectos"
Marisa Zamora explicó que se trata de un plan joven, ya que se puso en funcionamiento a finales de noviembre del año pasado, y destacó que no pudo publicarse en marzo la orden de su puesta en funcionamiento porque ese mismo mes, el Consejo de Ministros aprobó la distribución de sus recursos financieros.
La titular de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno canario explicó que 70 proyectos se acogieron a esta iniciativa el año pasado, y que sus beneficiarios fueron las corporaciones locales. La orden, dijo, establece catorce prioridades, entre las que destacan la orientación social y laboral del inmigrante, apoyar a las plazas de mantenimiento de inmigrantes con fragilidad social y reforzar programas y servicios de mediación intercultural, del que un total de 120 personas se vieron beneficiados en 2005.