Inmigración.- ERC critica la "bravuconada" del Gobierno y pide cubrir el vacío legal que desampara a los inmigrantes

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 18:44

MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC Agustí Cerdà calificó hoy de "bravuconada" las últimas declaraciones sobre inmigración irregular de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y reclamó al Ejecutivo que cubra el vacío legal que pone a los inmigrantes en la calle en manos de las mafias o de trabajos ilegales tras cumplir los 40 días en el centro de internamiento que marca la ley.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Cerdà destacó que éste es "un problema complejo de raíces profundas y causas complicadas", por lo que en su opinión, "se debería evitar en cualquier caso la demagogia por parte del PP y la bravuconada por parte de la vicepresidenta del Gobierno".

En este sentido, advirtió a la portavoz del Gobierno de que "no se puede decir tan alegremente que acortará el flujo de inmigrantes", ya que desde el punto de vista de los derechos humanos, el problema lo protagonizan "personas que vienen por la miseria y por situaciones desesperadas". "Es una situación complicada con causas profundas que no se soluciona poniendo más barcos o patrulleras", apuntó.

CONTRATACION EN PAISES DE ORIGEN

Por ello, destacó la necesidad de la intervención del Ministerio de Asuntos Exteriores creando "más embajadas" en los países donde no existan, como en Mali. Además, propuso la creación de "oficinas de contratación en los propios países de origen de personas que quieren venir a España para que puedan tener condiciones laborales y de garantías jurídicas adecuadas".

Cerdà recalcó que existe una "gran brecha legal" debido a que, "cuando los inmigrantes, después de pasar por el centro de internamiento y tras los 40 días establecidos por la ley, no pueden ser devueltos a su país, quedan por la voluntad del Estado a merced de las mafias, de los trabajos ilegales o contrataciones irregulares".

Así, puso sobre la mesa la necesidad de "garantizar a estos 'sin papeles' posibilidades de permiso de trabajo y residencia" a través de la reforma de la ley de extranjería. "Si la defensa de las fronteras es ley, también lo son los derechos humanos", concluyó.

Contenido patrocinado