Inmigración.- Exteriores envía a India a un director general para intentar acelerar la identificación en Mauritania

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 15:48

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado a India a su director general para Asia Pacífico, José Eugenio Salarich, para "intentar convencer" a las autoridades de este país de la "necesidad" de "acelerar" el proceso de identificación y documentación de los inmigrantes que permanecen en Nuadibú (Mauritania), informaron hoy a Europa Press fuentes del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos.

Fuentes gubernamentales señalaron que hasta el miércoles pasado, India había identificado como nacionales suyos a más de una veintena de los 299 inmigrantes que permanecen en Mauritania y que en una primera declaración afirmaron proceder de India.

Fuentes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) --organización que ha desplazado a Nuadibú a tres de sus trabajadores para colaborar en las tareas de identificación-- indicaron hoy a Europa Press que unos 19 de estos ciudadanos reconocidos por la India se han acogido a la repatriación voluntaria, por lo que sólo están a la espera de que las autoridades mauritanas les den permiso para trasladarse desde el muelle al aeropuerto.

Será la OIM quien les pague el vuelo en una línea comercial y les dé una cantidad que les ayude a volver a restablecerse en su país, precisaron las mismas fuentes, que aseguraron que su personal estudia con detalle cada caso por si algunos de los ocupantes del 'Marine I' pudiera reunir los requisitos para ser considerado refugiado político.

En el 'Marine I', que tras dos meses de travesía permaneció fondeado frente a las costas mauritanas nueve días hasta que Nuakchott autorizó el desembarco en su costa, viajaban 369 varones, entre los cuales había un grupo de 35 subsaharianos procedentes de Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Costa de Marfil y el resto asiáticos.

De entre los asiáticos, otro grupo de 35 ciudadanos procedentes en principio de Birmania, Sri Lanka y Afganistán se encuentra en Las Palmas donde se estudia si cumplen los requisitos para acogerse al derecho de asilo. El resto, 299, permanecen en Nuadibú a la espera de que se confirme su identificación después de que en una primera declaración afirmaran proceder de India.

Contenido patrocinado