Inmigración.- Galicia abordará mañana con el Gobierno las posibilidades de acogida de menores sin crear guetos

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 18:07

Benestar Social y Emigración esperan a conocer las necesidades y la financiación que planea el ministerio para fijar el número de plazas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia abordará mañana con el Gobierno central, concretamente con responsables del departamento estatal de inmigración, las posibilidades que hay en la comunidad para acoger a menores inmigrantes procedentes de las Islas Canarias y cómo hacerlo a través de la red de centros de menores "sin crear guetos".

El Ejecutivo gallego ya expresó, en el marco de la reunión del Consejo Superior de la Inmigración celebrada el pasado 18 de septiembre, la disposición de la Comunidad gallega de ser "solidaria" con la situación que vive Canarias y la "voluntad política" de acoger a alguno de los más de 500 menores inmigrantes que tienen que ser trasladados a la Península.

Desde esa fecha el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, del que dependen los departamentos estatales con competencia en inmigración, ha venido manteniendo contactos con los responsables de distintas comunidades. Mañana le toca el turno a Galicia, de forma que la secretaria xeral de Benestar Social, María Xosé Lago, mantendrá en Madrid varias reuniones con responsables del Gobierno central.

En este proceso de negociación con Asuntos Sociales están implicadas la Secretaría Xeral de Emigración e Inmigración, departamento que tiene las competencias en la materia, y la Secretaría Xeral de Benestar Social, que tiene las responsabilidades respecto a la tutela de menores y la organización de los centros de acogida en Galicia.

Ambos departamentos de la Xunta han abordado este asunto, pero el peso de la negociación recae ahora en Vicepresidencia, ya que los menores inmigrantes que sean cobijados en Galicia pasarán a depender de la red de acogida de la Comunidad gallega, gestionada por la Secretaría Xeral de Benestar, que ejercerá su tutela efectiva.

Según la Ley del Menor, estos niños y adolescentes podrán permanecer en los lugares de acogida hasta que alcancen la mayoría de edad a los 18 años, periodo durante el cual la Administración autonómica será la encargada de favorecer su inserción en el sistema educativo para garantizarles la búsqueda de una salida laboral.

PLAZAS EN FUNCIÓN DE LA DEMANDA

Diferentes fuentes de la Xunta indicaron a Europa Press que a la hora de fijar las plazas de acogida a ofertar por Galicia "no hay que precipitarse" y que "en función de la demanda" que se plantee desde el Gobierno y Canarias se decidirá el número de menores inmigrantes que llegará a Galicia, siempre "con la idea de integrarlos en la red de centros de menores y de no crear guetos".

El planteamiento que defenderá mañana la titular de Benestar Social es tratar de "negociar" el número de plazas, a partir de comprobar las necesidades que hay por parte de Canarias y la disponibilidad de acogimiento por parte del conjunto de Comunidades Autónomas.

La Xunta también quiere conocer las disponibilidades de financiación a la comunidad para hacer frente a los gastos que genera la acogida de menores inmigrantes. Precisamente, el Gobierno central prevé un "presupuesto extraordinario" para ayudar a las comunidades que se hagan cargo de este colectivo de extranjeros.

Así, el Gobierno central y la Xunta iniciarán mañana la negociación bilateral para fijar las condiciones en las que se desarrollará el proceso de acogida en Galicia y poder concretar en qué momento se producirá, aunque las primeras previsiones son que hacia el mes de noviembre podría estar operativo el dispositivo.

ACOGIDA DE INMIGRANTES

Al margen de la decisión que se adopte en relación a los menores, la Comunidad gallega, a través del propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y del secretario xeral de Emigración e Inmigración, Manuel Luis Rodríguez, mostró ya su disposición a ampliar la actual ofertas de plazas de acogida temporal de inmigrantes.

Está previsto que, al amparo de un convenio vigente con el Ministerio del Interior, la Xunta habilite en octubre un total de 25 nuevas plazas para inmigrantes procedes de Canarias, Ceuta y Melilla, que se sumarán a las 34 existentes en la actualidad.