Inmigración.- El Gobierno se compromete estudiar la petición canaria de repatriar a los menores irregulares

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 17:59

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Mar. (EP/IP) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se comprometió hoy, con el presidente canario, Adán Martín, a abordar la petición de los cabildos insulares para repatriar a los menores inmigrantes irregulares no acompañados de entre 16 y 18 años con el Ministerio de Justicia.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, quien asistió a la presentación de las medidas decididas por el Estado para la Comunidad Autónoma de Canarias y Mauritania para afrontar la oleada de los 'sin papeles' que llegan a las islas, no rechazó la posibilidad de estudiar la petición para la reactivación de la instrucción de la Fiscalía General del Estado para la repatriación de los menores no acompañados, aprobada en la pasada legislatura.

Sin embargo, López Aguilar apeló a la necesidad de analizar la situación de estos jóvenes teniendo en cuenta la viabilidad de esta medida y las consecuencias de la misma. La vicepresidenta especificó que "vamos a abordarlo" con el Ministerio de Justicia.

GARANTÍAS

María Teresa Fernández de la Vega afirmó, no obstante, que en esta materia, al igual que con los adultos, "tenemos que actuar con las garantías" establecidas por la legislación internacional.

Al recordarle que las instituciones autonómicas reclaman además que estos menores sean derivados a la Península superado el cupo de 150, la vicepresidenta aseguró que este asunto también es materia de análisis conjunto con el Ejecutivo canario porque son "situaciones especialmente vulnerables y requieren un tratamiento específico".