Inmigración.- La Policía de la Junquera sigue sin recibir instrucciones sobre las detenciones de irregulares

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 15:52

La Comisaría General de Extranjería redactó una circular hace más de tres semanas que aún no ha sido enviada Gerona

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que prestan servicio en la frontera de La Junquera siguen sin recibir instrucciones de cómo deben actuar al detener a inmigrantes ilegales procedentes de Francia. A pesar de que la Comisaría General de Extranjería y Documentación redactó una circular al respecto hace más de veinte días, ésta no ha sido remitida aún a los agentes que trabajan en Gerona, informaron a Europa Press fuentes policiales.

En esa circular, según informó en su momento a Europa Press el Ministerio del Interior, se traslada a los policías que deben informar a los inmigrantes de sus derechos y, a continuación, iniciar los trámites de readmisión por parte del país vecino, de acuerdo al convenio firmado en esa materia con las autoridades francesas.

El subdelegado del Gobierno en Gerona, Francesc Francisco-Busquets, explicó el 2 de octubre que los policías estaban a la espera de el Ministerio del Interior les informase del procedimiento a seguir. Algunas informaciones apuntaban a que la Policía había dejado de devolver autobuses con inmigrantes que entraban por la Junquera debido a las dudas de los agentes por el Real Decreto que decía que todos los clandestinos que entrasen por los Pirineos tenían derecho a un abogado.

El pasado sábado, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) hizo pública una nota en la que recogía que el pasado día 13 de otubre había entado en vigor el Código de Fronteras Schengen de la Unión Europea, redactado seis meses antes. En el se dice que todas las personas, cualquiera que sea su nacionalidad, tienen derecho a cruzar las fronteras interiores de la UE "sin que se efectúe control alguno", y añade que los estados deben suprimir "todos los obstáculos que impidan la fluidez del tráfico en los puntos de paso de las carreteras".

A pesar de haber transcurrido seis meses, no se ha producido por por parte de Interior "ni una sola comunicación, ni una sola instrucción, ni una sola interpretación para que los funcionarios sepan a qué atenerse en la nueva situación", denuncia el Sindicato. Tampoco saben los policías cómo repercute la nueva norma en relación con, por ejemplo, el Acuerdo de Admisión hispano francés, que ha constituido una preocupación constante.

POLICÍAS EXPUESTOS A "POLITICUCHOS".

La consecuencia, según el SUP, es que, de nuevo, los policías están expuestos a que "cualquier politicucho de tres al cuarto, les coja por medio como sucedió en el 'Caso Bono' y les haga víctimas de batallas que debieran desarrollarse al margen del campo de la Policía".

En el 'caso Bono', explica el SUP, se utilizó un impreso oficial normalizado como 'Diligencia de derechos al detenido', en lugar de otro denominado 'Diligencia de información de derechos al imputado no detenido', que "sólo conocían el que lo hizo y cuatro más, porque nunca nadie en la Dirección General de la Policía se molestó en dictar un protocolo con las normas de aplicación de uno y otro documento".