ESTRASBURGO (FRANCIA), 16 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado canario del PSOE Manuel Medina dejó constancia hoy ante el Pleno del Parlamento Europeo de su protesta por no haber obtenido ninguna respuesta a la pregunta oral que formuló esta semana al Consejo de la UE sobre la inmigración y "la crisis humanitaria de naufragios de inmigrantes".
Medina pidió formular una pregunta oral a un representante de la Presidencia de la UE el pasado martes sobre la llegada de inmigrantes a Europa y las oportunidades que se les ofrecen para acogerles e integrarles.
En concreto, el diputado socialista se interrogaba sobre si, "teniendo en cuenta la importancia que tiene hoy la población inmigrante en la UE, ¿qué políticas concretas se propone seguir el Consejo para facilitar su acogida e integración en nuestra sociedad y en nuestra actividad económica, muy en especial para evitar la discriminación contra ellos y la creación de sociedades 'duales'?".
Medina explicó hoy que el martes pasado no fue posible contestarla por falta de tiempo, pero que, como suele ser habitual en estos casos, el Consejo debería haberle hecho llegar la contestación por escrito ayer, algo que no sucedió.
Por otra parte, lamentó que no se le diera oportunidad de formular oralmente la pregunta en el Pleno porque durante la réplica "me habría dado la ocasión de plantear la tragedia" que se está produciendo en los últimos días en aguas canarias, donde ayer el buque hospital Esperanza del Mar rescató los cadáveres de cinco personas en un flujo de inmigrantes. Este jueves la Guardia Civil contabilizó la llegada de 77 subsaharianos a Gran Canaria.
Medina alertó de la gravedad de la situación y citó estadísticas que indican que "de cada 10 personas que salen de Mauritania (hacia las Islas Canarias), siete se ahogan", un índice muy elevado más aún teniendo en cuenta que "se habla de 500.000 subsaharianos en Mauritania" dispuestos a embarcar en un cayuco con rumbo a España.