Interior acerca al etarra Jagoba Codo, que perteneció al "comando Nafarroa", a la prisión de Logroño

Publicado 10/10/2018 14:55:50CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dispuesto el acercamiento a la cárcel de Logroño del etarra Jagoba Codo Callejo, que actualmente cumple condena por delitos de terrorismo en la cárcel de Castellón.

Codo Callejo, de 54 años, fue propuesto por la Junta de Tratamiento de Castellón el pasado mes de septiembre para ser trasladado a un centro próximo a su familia.

El etarra ingresó en prisión el 30 de abril de 2001 y cumple una condena de 22 años y dos días por pertenencia a banda armada y depósito de armas. En mayo de 2015 cumplió las dos terceras partes de la condena y en marzo de 2017 le fue concedido el 2º grado.

HUIDO EN MÉXICO

Codo Callejo reconoció en mayo de 2003 en la Audiencia Nacional su pertenencia al comando Nafarroa de ETA entre 1993 y 1994, donde se integró para realizar "labores de apoyo". Insistió durante el juicio en que no tomaba decisiones sobre las acciones a realizar ni tenía acceso a explosivos.

Al tiempo, alegó haber abandonado la banda por problemas familiares y pidió una "salida", lo que propició su marcha a México. En el país lationamericano, Codo Callejo comenzó a trabajar como pastelero y rompió lazos con ETA, una versión corroborada por miembros del comando.

Fue expulsado de México el 27 de abril de 2001, decretando el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo prisión incondicional el 30 de ese mismo mes.