Actualizado 07/10/2022 18:57

Interior calcula en un 38% la subida salarial para policías y guardias civiles sumando PGE y el acuerdo de equiparación

Archivo - Guardias civiles desfilan en uno de los actos de la festividad de la patrona del instituto armado
Archivo - Guardias civiles desfilan en uno de los actos de la festividad de la patrona del instituto armado - Europa Press - Europa Press - Archivo

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los policías y guardias civiles verán incrementado su salario un 38% de media por la suma del Acuerdo de Equiparación Salarial aplicado entre 2018-2020 y la "mejora retributiva" prevista para el conjunto de los funcionarios públicos a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

Según explican fuentes del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, el aumento salarial para los funcionarios del Estado de un 9,5% hasta 2024 se suma al Acuerdo de Equiparación Salarial que supuso una inversión de 807 millones de euros en tres años (2018-2020), con un aumento retributivo medio en el marco de dicho acuerdo del 26%.

El Ministerio destaca, además, que España alcanzará en 2023 el "máximo histórico" de efectivos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ya superan los 154.500 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. De esta forma, se recupera los más de 13.000 agentes perdidos entre 2011 y 2018, en las dos legislaturas precedentes del Partido Popular.

"INVERSIÓN RÉCORD" EN PERSONAL

Las citadas fuentes señalan que el aumento de agentes implica una "inversión récord en personal" que asciende en los Presupuestos de 2023 a ocho mil millones de euros, con un incremento respecto a 2022 de un 6,5% (491,5 millones de euros). Este aumento representa el 43,1% del total del incremento en el Presupuesto del Ministerio del Interior.

Interior desgrana su presupuesto, excluidos los organismos autónomos, que asciende a 10.501,54 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% (1.139,53 millones de euros) respecto de las Cuentas de 2022. "Se trata de la consolidación de la seguridad como un bien público", apuntan las citadas fuentes, que sostiene que se ha "revertido los recortes" del PP.

PROCESOS ELECTORALES Y CAPACIDADES OPERATIVAS

La inversión en bienes y servicios crece un 30,4% (401,1 millones de euros), de los que 71,06 millones se destinan a "reforzar las capacidades operativas del Ministerio del Interior". Los restantes 330 millones del aumento se usarán en los procesos electorales previstos en 2023.

Se incrementa en un 62,94% el capítulo de inversiones, que incluye 189 millones de euros para proyectos contemplados en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. 229,6 millones de euros se destinarán a implementar políticas de identidad digital y transición ecológica como el DNI en el teléfono móvil. También se contemplan 12 millones para la Presidencia Española de la UE que se celebrará durante el segundo semestre de 2023.

El Presupuesto del Ministerio del Interior para 2023 se eleva por encima de los once mil millones de euros si se añade el presupuesto correspondiente a sus tres organismos autónomos, entre ellos Tráfico, que incrementa en 5,1 millones los gastos de personal para atender la ampliación de plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Las cuentas públicas mantienen el Presupuesto en la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento para la Seguridad del Estado, contemplando la creación del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional en Ávila que, junto con el Centro de Estudios Penitenciarios, "es una apuesta decidida por la excelencia formativa, la desconcentración de organismos y la cohesión territorial", según las citadas fuentes de Interior.