Actualizado 08/07/2015 05:52 CET

Interior condecora con la Orden del Mérito Civil a 25 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Interior ha premiado con la Orden del Mérito Civil a 25 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su labor en la protección de los Derechos de la Propiedad Industrial. Han sido el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínes, quienes han presidido el acto de entrega de los galardones, siendo la primera vez que altos cargos de los ministerios otorgan este tipo de condecoraciones.

Fue en enero de este año cuando el Consejo de Ministros decidió aprobar un Real Decreto con el que se crea y regula la 'Comisión Intersectorial para actuar contra las actividades vulneradoras de los derechos de Propiedad Industrial'. Esta comisión se encarga, principalmente, de luchar contra la falsificación y la piratería. Además, trabaja conjuntamente con organizaciones comunitarias e internacionales tales como el Observatorio Europeo.

Según el Balance anual de 2013, en España se detuvieron o imputaron a 2.155 personas por infracciones contra la Propiedad Industrial y se incautaron en fábricas, naves o almacenes apróximadamente cinco millones de objetos valorados en algo más de 812 millones de euros. Los sectores más perjudicados son los juguetes, los complementos, el textil y las joyas, que además son de los más importantes para la industria y economía española. Su falsificación puede producir destrucción de puestos de trabajo, conexiones entre falsificaciones y crimen organizado y empobrecimiento de la economía española.

A la ceremonia también han asistido el subsecretario del Ministerio ed Industria, Enrque Hernández; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Férnandez de la Mesa; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; y la directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Patricia García-Escudero.