Actualizado 25/10/2017 09:29

Interior negó el traslado a Cataluña a Pujol Jr antes de a los 'Jordis' alegando que era la AN quien investigaba

Jordi Pujol Ferrusola
Jordi Pujol Ferrusola - EUROPA PRESS

Al igual que los líderes de ANC y Òmnium, el hijo del expresidente catalán pidió sin éxito un acercamiento por motivos familiares

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA SOBRE CATALUÑA

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que depende del Ministerio del Interior, rechazó hace cuatro meses la petición de Jordi Pujol Ferrusola de ser trasladado desde la madrileña cárcel de Soto del Real a otra en Cataluña, alegando que era un Juzgado Central de la Audiencia Nacional (AN), con sede en Madrid, el que le investigaba.

Los abogados de las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, han anunciado este martes que presentarán un escrito en el mismo sentido que Pujol Jr: solicitarán que sus clientes sean trasladados desde Soto del Real a una cárcel catalana. Al igual que el primogénito del expresidente Jordi Pujol, Sánchez y Cuixart están en prisión por una causa que instruye la Audiencia Nacional.

En el caso de Pujol Jr, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias basó su negativa en un informe de la Fiscalía y en el hecho de que el hijo mayor del expresidente de Cataluña "se encuentra preso a disposición" del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular, José de la Mata, lo investiga por los delitos de blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental.

Pujol Ferrusola se encuentra en Soto del Real tras decretar el juez De la Mata su ingreso en prisión provisional el 25 de abril. El magistrado considera que mantenía varios entramados societarios "diseñados con la específica finalidad de blanquear capitales fuera de España y repatriarlos, así como la de distintos testaferros y/o fiduciarios en otros países" como México, Andorra, Estados Unidos, Paraguay, Argentina o Panamá.

A finales de julio, los abogados de Jordi Pujol Ferrusola anunciaron que recurrirían el rechazo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Los letrados solicitaron su traslado al centro de Quatre Camins, a 30 kilómetros de Barcelona, para que estuviera más cerca de su familia y pudiera defenderse mejor.

El recurso de alzada, al que tuvo acceso Europa Press, se planteó ante la Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto, dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

"Soto del Real se encuentra alejado de su entorno familiar y afectivo", sostenían los abogados de Pujol Ferrusola en dicho recurso, donde se recordaba que es en Barcelona donde tienen sus despachos y, además, vive la familia más próxima del hijo mayor de Jordi Pujol.

En mayo, el juez De la Mata rechazó un primer recurso contra su decisión de enviar a prisión sin fianza a Pujol Ferrusola al entender el magistrado que existía riesgo de ocultación o destrucción de pruebas. Se había constatado que, incluso después de su imputación, había realizado operaciones para "hacer inaccesibles los bienes" o para "obstaculizar el acceso a evidencias".

Jordi Pujol Ferrusola ha sido sancionado recientemente durante 60 días sin actividades lúdicas por trapichear con las tarjetas y los códigos para hacer llamadas telefónicas desde Soto del Real. Un antiguo compañero de celda reconoció que "discrepaban" mucho y que le llegaba a "coaccionar para cambiar de canal cuando salían informaciones relativas a España".

TRASLADO PARA ESTAR CERCA DE LA FAMILIA

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart se encuentran ingresados en módulos diferentes en esa misma prisión de Soto del Real desde el 16 de octubre. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela les imputa un delito de sedición por su participación en el cerco a la Guardia Civil y a la comitiva judicial que registró el 20 y 21 de septiembre la Consejería de Economía, en el marco de una investigación contra los organizadores del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

Los abogados de los presidentes de las entidades soberanistas han anunciado sendos recursos contra la prisión incondicional sin fianza y, en paralelo, para que sean trasladados a un centro penitenciario en Cataluña.

En declaraciones este martes a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el abogado de Sánchez, Jordi Pina, ha detallado que en las próximas horas se pondrán a trabajar en el escrito argumentando la conveniencia del traslado para que esté cerca de su familia.

"Esperemos que nos lo den. No hay motivo para que esté fuera de casa. Lo pediremos por la proximidad con la familia", ha añadido el letrado. Pina ha explicado que este lunes visitó al presidente de la ANC en Soto del Real y que Sánchez le dio instrucciones para que solicitase este traslado, durante un encuentro que mantuvieron en la cárcel durante casi dos horas y media.

El letrado ha asegurado que encontró "muy bien" a Sánchez, con buen ánimo y con ganas de conversar, aunque ha añadido que estaba indignado con algunas noticias que se habían publicado en la prensa sobre supuestos problemas con otros presos.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Pina ha detallado que cuando Sánchez entró en prisión un grupo de presos le gritó 'Viva España' --lo que ha tachado de anécdota--, pero ha negado que a raíz de eso pidiese un cambio de módulo o tenga mala relación con otros internos.

Marina Roig, abogada de Cuixart, también ha confirmado en Catalunya Ràdio su intención de pedir el traslado de su cliente, aunque ha admitido que la solicitud tiene pocos visos de prosperar. "Intentaremos traer a los Jordis a Cataluña. Creo que será complicado porque querrán que estén a disposición judicial", ha señalado.