Interior ofrece diálogo al PSOE para aprobar en el Congreso la nueva Ley de Personal de la Guardia Civil

Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 19:41

Fernández Díaz manifiesta su interés en alcanzar un consenso con el PSOE y ofrece un mes para llegar a acuerdos en la Comisión de Interior

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha retirado este miércoles la enmienda a la totalidad que había presentado contra el Proyecto de Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil tras aceptar la oferta de diálogo realizada en el Congreso por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien se ha comprometido a establecer un plazo de un mes más para llegar a acuerdos en el marco de la Comisión de Interior de la Cámara Baja.

El diputado del PSOE, Miguel Ángel Cortizo, ha explicado que en un principio, al leer el contenido del texto, pensaron que el Gobierno se la había "metido cuadrada" y por ello presentaron la enmienda a la totalidad, pero ha añadido que si el ministro concretaba "un nuevo espacio y tiempo para hablar y recoger el sentir de los profesionales de la Guardia Civil, por parte del PSOE no habrá problema".

Fernández Díaz ha defendido que "la voluntad que tiene el Gobierno es que una ley de estas características goce del máximo consenso posible" y no ha ocultado su especial interés en alcanzarlo con el Partido Socialista.

"He hablado con el portavoz de la Comisión de Interior para anticiparle que es nuestra voluntad que haya tiempo suficiente para que haya un trabajo reposado. Podríamos pensar en un mes para presentar las enmiendas al texto, en torno a un mes para que en la comisión de interior se pueda negociar, discutir y en su caso acordar con el tiempo suficiente", ha dicho el ministro.

REIVINDICA LA "NATURALEZA MILITAR" DEL CUERPO

Fernández Díaz ha acudido al Congreso de los Diputados para defender el texto desde la tribuna desde donde ha reivindicado que se "va a aprobar un nuevo régimen de personal actualizado y adoptado a las novedades legislativas, pero sin menoscabar la tradición, la naturaleza militar y las funciones de la Guardia Civil".

El PSOE y la Izquierda Plural presentaron el pasado 6 de mayo sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de ley mediante las cuales piden la retirada del texto. La reivindicación principal de ambos grupos parlamentarios era que la norma no diferencia las funciones entre el Instituto Armado y las Fuerzas Armadas y que supone una copia de la Ley de Carrera Militar.

Los socialistas sostienen que, si bien el Proyecto da cumplimiento al mandato legislativo contenido en la Ley de Carrera Militar, "no puede aceptarse que este mandato se transforme en la realización de una simple copia de la misma". Creen que el Gobierno se ha limitado a realizar una "traslación del Código de Conducta de la Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas" y defiende que "las funciones de ambas instituciones son distintas y así viene determinado en la propia norma constitucional".

ARGUMENTOS DEL PSOE

Denuncian también que la ley "no tiene en cuenta derechos adquiridos y que incluso puede dar lugar a situaciones en las que la calidad del servicio que debe prestar la Guardia Civil se vea mermada".

Por su parte, la Izquierda Plural, que sí ha mantenido su enmienda a la totalidad, tacha la redacción del texto de preconstitucional al decir que "contempla unas reglas de comportamiento que parecen haber sido redactadas en los años previos a la Constitución". Creen que con esta Ley se va hacia una Guardia Civil "remilitarizada" y que no está adaptada a los tiempos ni a los agentes del Instituto Armado.

Tras el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Régimen del Personal de la Guardia Civil se inicia su tramitación parlamentaria una vez rechazada, con 12 votos a favor, 178 en contra (PP) y 104 abstenciones (PSOE), la enmienda de devolución del Grupo IU, ICV-EUiA, CHA. La avocación al Pleno de este proyecto, defendido por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quedó rechazada con 122 votos a favor, 172 en contra, con lo que el texto que apruebe la Comisión será remitido directamente al Senado para continuar su tramitación.