Actualizado 23/08/2018 17:06 CET

Interior ofrece a Torra tratar en la Junta de Seguridad las denuncias de independentistas contra policías

Marlaska plantea la reunión entre el 3 y el 7 de septiembre y propone hablar de la "convivencia en el espacio público"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha propuesto por carta al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, celebrar la Junta de Seguridad con Cataluña entre los días 3 y 7 de septiembre y le ofrece incluir en ella todo lo que está proponiendo en las cartas que ha remitido al Ministerio y a la Delegación del Gobierno, en las pedía medidas a Interior por las denuncias de independentistas contra policías por agresiones e insultos.

El ministro recuerda a Torra que tanto la convocatoria de estas Juntas de Seguridad como la fijación del orden del día se realiza por consenso, "lealtad institucional" y "respeto recíproco" al ejercicio de las propias competencias.

En este contexto, Marlaska propone abordar diversos asuntos entre los que están la "convivencia en el espacio público" --que se ha visto alterada por la colocación de lazos amarillos por los independentistas y la retirada de los mismos por los constitucionalistas--, la integración definitiva de los Mossos d'Esquadra en el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) o la valoración de la amenaza terrorista.

El Gobierno responde así a la misiva que envió este miércoles Torra al ministro del Interior, en la que le pedía actuar ante los insultos denunciados por los diputados de ERC Jenn Díaz y Josep Maria Jové que presuntamente profirió un agente de la Policía Nacional, la agresión al fotoperiodista Jordi Borràs, y la identificación de un guardia civil entre las personas que quitaban lazos amarillos.

CARTA A MARLASKA ANTE "SILENCIO" DE CUNILLERA

Torra remitió esta carta a Interior después del "silencio" de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, a quien ya exigió medidas ante estas supuestas "agresiones" policiales sobre independentistas.

"La Junta de Seguridad servirá para tratar todas aquellas cuestiones que reiteradamente ha señalado en sus misivas dirigidas tanto a la Delegación del Gobierno como a mí mismo", le escribe Grande-Marlaska a Torra, y añade que la Generalitat podrá "complementar con aquellos asuntos de su interés" el orden del día propuesto por el Ejecutivo.

En este sentido, el ministro del Interior subraya que los temas sugeridos por su departamento --seguridad ciudadana, lucha contra el terrorismo, erradicación de la violencia de género, etc.-- son todos aquellos que "competen y preocupan" a la ciudadanía.

El Ministerio del Interior propone a la Generalitat un orden del día con ocho puntos, entre los que destacan el análisis general de la seguridad pública, la valoración de la amenaza terrorista tras el ataque a la Comisaría de Cornellá (Barcelona), o la integración definitiva de los Mossos en el CITCO.

APOYO A POLICÍAS EN "CIRCUNSTANCIAS EXTRAORDINARIAS"

Del análisis general de seguridad pública en Cataluña, se desprenden a su vez "la convivencia en el espacio público", el índice de criminalidad, el apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en "circunstancias extraordinarias" y la certificación de efectivos.

Interior plantea además analizar el impacto del crimen organizado en esta comunidad autónoma, constituir la Comisión Mixta acordada en la reunión bilateral del pasado mes de julio, poner en marcha el Comité de Coordinación Policial y de la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña, e integrar las capacidades de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el servicio de emergencias CAT112.

Por último, Interior formula el inicio de una comisión técnica de seguimiento del acuerdo por el que se establecieron los mecanismos de interconexión entre el 'Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género' del Ministerio y el 'Sistema integral de atención a la víctima' de la Consejería de Interior catalana.

Para leer más