MADRID 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior está siguiendo de cerca lo sucedido en París tras el atentado terrorista en la sede de una revista satírica que ha acabado con la vida de al menos once personas tiroteadas por desconocidos. Según han informado a Europa Press fuente ministeriales, el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz está recabando toda la información que sea posible para evaluar la situación.
Las mismas fuentes han explicado que el ministro, Jorge Fernández Díaz, ha podido dialogar unos minutos con su homologo francés Bernard Cazeneuve a quien le ha pedido más datos. Fernández Díaz ha aprovechado la charla para trasladarle el pésame del Gobierno español y se ha puesto a su disposición para cualquier tipo de colaboración o apoyo.
En torno al atentado ya se han difundido imágenes en las que se puede escuchar el grito de "¡Allah Akbar!" (Alá es grande). La revista satírica en cuya sede se han perpetrado los asesinatos, publicó en el pasado caricaturas de Mahoma.
El pasado mes de septiembre, el Ministerio del Interior comunicó a todas las Fuerzas de Seguridad del Estado la decisión de incrementar un grado --dentro del mismo nivel-- la alerta antiterrorista debido a la amenaza yihadista. De este modo, España mantiene el Nivel 2 (amenaza en grado alto de atentado), pero dentro de esta categoría pasa de tener un grado de intensidad baja al grado de intensidad alta.
Según informó a Europa Press el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, esta variación suponía en la práctica que tanto Policía Nacional y Guardia Civil como las distintas policías autonómicas aumentarían la vigilancia en los lugares que habitualmente sirven de objetivo para el terrorismo islamista (zonas de grandes aglomeraciones, medios de transporte, infraestructuras críticas...). También se prestaría especial atención a los intereses en España de EEUU, Reino Unido o Francia.