BILBAO 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Departamento vasco de Interior ha abierto dos expedientes disciplinarios por faltas "muy graves", con suspensión de empleo y sueldo por dos años y tres años, respectivamente, a dos agentes que se dieron de alta de autónomos en trabajos que realizaban fuera del Cuerpo, utilizando una excedencia para el cuidado de menores el sancionado con mayor dureza.
Según informaron fuentes de ErNE a Europa Press, la Consejería de Interior anunció a los sindicatos estos expedientes en el seno del Consejo de la Ertzaintza, celebrado hoy.
El primer agente, al que se le ha suspendido de empleo y sueldo por dos años "por incompatibilidades", está trabajando desde hace años fuera de su horario laboral en un supermercado propiedad de su mujer y se ha dado de alta en autónomos, cotizando además en la Seguridad Social como funcionario del Departamento de Interior.
A otro agente se le ha suspendido de empleo y sueldo por espacio de tres años por "mala utilización" de una licencia que solicitó para el cuidado de menores. Durante esta excedencia, regulada por Ley, el agente sigue cotizando a la Seguridad Social por el propio Departamento de Interior, sin pérdida de antigüedad. Sin embargo, el ertzaina se ha dedicado a otros trabajos fuera de la Ertzaintza y se ha dado de alta en el régimen de autónomos.
ErNE votó desfavorablemente a esta medida no por no estar de acuerdo con la sanción por conductas reprochables, sino por rechazar el régimen de incompatibilidades y el propio régimen disciplinario de la Ertzaintza.
A su juicio, este régimen "castiga doblemente a los agentes respecto al resto de funcionarios públicos". "Otros tipos de funcionarios como médicos, etc, hacen otras labores fuera de su ámbito laboral y nadie les castiga ni les persigue", denunció, por lo reclamó la modificación del régimen de incompatibilidades para obtener uno que sea "equitativo en todo el funcionariado".