Interior toma ideas del Museo del 11-S en Nueva York para su Memorial de Víctimas

Interior recibe a los responsables del Museo del 11S
INTERIOR
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 19:45


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esta tarde ha tenido lugar en la sede del Ministerio del Interior un encuentro entre los equipos directivos del Memorial y Museo Nacional del 11 de Septiembre de Nueva York y del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, organizado por el Ministro del Interior.

Según el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, el objeto de la reunión ha sido conocer de primera mano los retos y la diligente labor de desarrollo del Memorial y Museo del 11-S en el World Trade Center. La reunión permitió a ambas instituciones abordar la importancia de preservar la memoria de las víctimas del terrorismo.

El Ministerio del Interior se halla inmerso en la puesta en marcha de un Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, cuya sede principal estará en Vitoria y que tendrá una subsede en Madrid, específicamente dedicada a las víctimas del terrorismo yihadista.

Una vez creada la Fundación Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, los siguientes pasos van a ir encaminados al nombramiento del director de la Fundación, Florencio Domínguez, y al diseño de la planificación de las actividades de la Fundación, de ahí la importancia de recabar la experiencia de una fundación tan prestigiosa como la del Memorial y Museo del 11-S.

Dado que la Fundación Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo es la primera que se constituye en Europa en honor de las víctimas del terrorismo y nace con vocación de ser un centro de referencia internacional, esta reunión servirá sin duda para continuar explorando lazos futuros entre ambos memoriales a la vez que asentamos las políticas de memoria en favor de las víctimas del terrorismo en la comunidad internacional.

La Fundación Memorial y Museo Nacional del 11de Septiembre en el World Trade Center, organización sin ánimo de lucro, comenzó sus actividades formalmente a inicios de 2005. El Memorial del 11-S, que se inauguró con motivo del décimo aniversario de los atentados de 2001, consta de dos piscinas reflectantes de unos 4.000 m2 situadas donde se encontraban las Torres Gemelas.

Los nombres de las casi 3.000 víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y del 26 de febrero de 1993 están inscritos en bronce alrededor de las piscinas, alimentadas por cascadas de agua por todos los lados.

El Museo del Memorial del 11-S fue inaugurado en mayo de 2014. Muestra diversos artículos relacionados con los sucesos del 11 de septiembre, a la vez que presenta historias íntimas de pérdida, compasión, reconocimiento y recuperación que son esenciales para narrar la historia de los atentados de 2001 y 1993 y sus consecuencias. Explora asimismo el impacto global del 11 de septiembre y su significado duradero.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado