BILBAO 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Departamento vasco de Interior presta actualmente servicio de escolta a un total de 15 mujeres en riesgo de sufrir agresiones por parte de sus parejas. Esta cifra ha evolucionado desde las cuatro mujeres atendidas por este servicio en 2004, cuando empezó a prestarse este servicio de forma permanente, a las once en 2005, las 16 en 2006 y 13 en 2007, según los datos aportados hoy por la Consejería.
Interior precisó que las medidas de protección que se establecen para aquellas mujeres que se encuentran en riesgo de sufrir agresiones por parte de sus parejas se deciden en base a criterios exclusivamente técnicos, que son evaluados en cada caso por los especialistas de la Ertzaintza.
En ese sentido, explicó que "el número de mujeres a las que el Departamento de Interior ofrece un servicio personal de escolta por su situación de especial riesgo, casos concretos que nunca van a ser debatidos públicamente por Interior, no sólo no ha descendido durante los últimos años, sino que se ha ido incrementando de manera progresiva".
De este modo, añadió, la cifra "se mantiene e incrementa de manera progresiva y, en cualquier caso, se trata de una cifra que va variando al alza o a la baja a lo largo del tiempo en función de las situaciones de riesgo detectadas en cada momento". El presupuesto económico destinado al efecto se incluye dentro de la partida de seguridad privada, una partida no cerrada y ampliable anualmente en función de las necesidades de cada momento.
La Consejería vasca señaló que el establecimiento de un dispositivo de protección para una mujer en situación de riesgo se decide por la Autoridad Judicial en base a los testimonios aportados por la propia víctima y a la evaluación del caso aportada por la Ertzaintza. Según indicó, la Ertzaintza está prestando hasta la fecha diez veces más servicios de escolta a mujeres que los ordenados por los jueces.
Tras la decisión judicial de establecer un dispositivo de protección, si el juez no determina el tipo de dispositivo concreto es la Ertzaintza quien se encarga de evaluar el sistema más apropiado para cada nivel de riesgo, que puede ir desde el control periódico por parte de las patrullas hasta la escolta permanente, pasando por la disposición de un teléfono de contacto para la víctima- teléfono Bortxa- que le mantiene en comunicación permanente con la Ertzaintza.
Los especialistas de cada comisaría, habitualmente agentes femeninas, evalúan el nivel de riesgo que padece cada mujer que denuncia una situación conflictiva según un procedimiento de evaluación diseñado conjuntamente por la Ertzaintza y por la Facultad de Psicología de la UPV.
Este sistema se basa en el análisis de más de 1.000 casos reales y que se concreta en 20 indicadores de riesgo básicos. Los indicadores se centran en analizar la situación de la relación de pareja, el tipo de violencia padecido, el perfil del agresor o la situación de vulnerabilidad de la víctima.
Este protocolo utilizado por la Ertzaintza está siendo incorporado a un estudio a nivel estatal- "Predicción del riesgo de homicidio y de violencia grave en la relación de pareja. Instrumentos de evaluación del riesgo y adopción de medidas de protección"- un estudio dirigido a personal del ámbito judicial, sanitario, forense, policial y, en general, relacionado con la problemática de la violencia de género en todo el estado.
SATISFACCIÓN DE LAS MUJERES
El Departamento de Interior explicó que, durante el último cuatrimestre del pasado año, se realizó una encuesta entre las mujeres atendidas en las comisarías de la Ertzaintza por situaciones relacionadas con la violencia de género en la que el grado de satisfacción con los servicios prestados por la Policía vasca, desde la detección del caso hasta su resolución en primera instancia, "roza el sobresaliente".
En Álava, sobre 36 encuestas realizadas, la puntuación obtenida se sitúa en 9,43 puntos sobre 10; en Bizkaia, sobre 58 encuestas, la puntuación es de 8,16; y en Gipuzkoa, sobre 56 encuestas, la puntuación es de 8,49.