La inversión publicitaria en los medios de comunicación caerá un 5,3% en 2010, según expertos del sector

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 28 enero 2010 20:41

MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La inversión publicitaria en los medios de comunicación caerá un 5,3 por ciento en 2010, con lo que las cifras de gasto en publicidad descendería al nivel de 1999, según los directivos de los departamentos Comercial, de Marketing e Investigación de los principales medios y grupos de medios españoles que componen el panel Zenith Vigía.

No obstante, esta caída del 5,3 por ciento podría compensarse en parte con la retirada de la publicidad en TVE --la cadena pública suponía algo más del 8 por ciento del mercado publicitario--, por lo que el resto de operadores pueden ver crecer sus ingresos, pese a la disminución de inversión de los anunciantes.

El 5,3 por ciento de caída en la inversión de 2010 se suma a la reducción del 11 por ciento que se produjo en 2008 y a una cifra aún no cerrada pero superior al 20 por ciento en 2009, tras un buen año para los medios de comunicación en 2007.

Sin embargo, no todos los medios verán reducidos sus beneficios por publicidad. De hecho, los medios interactivos volverán a registrar incrementos de inversión: la publicidad en los teléfonos móviles un 13,7 por ciento e Internet un 8,3 por ciento, así como los Canales Temáticos de Televisión, que en conjunto crecerían un 2,5 por ciento.

Las previsiones para el resto de los medios son negativas, pero en todos los casos son mejores que las que se hicieron para 2009 en el Zenith Vigía de hace un año. La radio, uno de los medios que mejor ha resistido la crisis, podría caer un 3 por ciento. La publicidad Exterior perdería un 6,9 por ciento, si bien se espera que sea uno de los medios favorecidos por la pérdida de capacidad de construcción de cobertura que está experimentando la televisión.

Por su parte, los diarios de pago caerían un 9,4 por ciento; los gratuitos, un 13,3 por ciento; las revistas un 11,5 por ciento y los suplementos un 12 por ciento. Los medios para inmigrantes podrían caer un 5,8 por ciento. Por su parte el cine, que ha vivido uno de los mejores años de la década en cuanto a asistencia a salas no ha visto por el momento que esa recuperación repercuta en la captación de inversión publicitaria y podría volver a caer un 14,3 por ciento.

Las previsiones para el segundo semestre de 2010 son mejores que para el primero; una gran parte de los panelistas confía en que el mercado publicitario comenzará su recuperación en el segundo semestre del año. El mes de septiembre, a la vuelta del verano, aparece como el mes más probable para que empiece a notarse un repunte de las inversiones.

Contenido patrocinado