Investidura.- Montilla defiende políticas de "discriminación positiva" del catalán y admite que el suyo es "mejorable"

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 15:41

Pique le pide normalidad para el uso del castellano, recordando que es la lengua en la que ambos hablan en privado

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El futuro presidente de la Generalitat, José Montilla, defendió hoy la necesidad de desarrollar políticas públicas de "protección, impulso y discriminación positiva" del catalán y abogó porque la lengua "no divida" a los catalanes, como "no los ha dividido nunca, ni siquiera en tiempos en los que Catalunya estaba dividida".

En su respuesta a la intervención del presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, quien resaltó el hecho de que ambos conversan habitualmente en castellano, Montilla admitió que su catalán es "mejorable".

Piqué pidió a Montilla, como "presidente atípico para lo que es el paisaje político tradicional", "valentía, coraje y una cierta heterodoxia" en materia programática, y le reclamó "congruencia" y "normalidad" para el uso del castellano. "En privado, usted y yo hablamos en castellano, sin problemas", pero "aquí --en el Parlament-- hablamos en catalán", también "normal", señaló Piqué, para reclamar "que esta normalidad se traslade a la política de gobierno y en especial a la lingüística".

El presidente del PP de Cataluña pidió a Montilla "sensibilidad" hacia la "libertad" de las personas para escoger su lengua y, en este sentido, le instó a "cambiar la ley para quitar las sanciones" por la no utilización del catalán en rotulaciones de comercios, por ejemplo, o para "que el sistema educativo garantice el derecho de los padres a escoger la lengua en la que se educa a los hijos en primaria".

A estas consideraciones, Montilla replicó que es el catalán el que "se encuentra en situación de riesgo" y le instó a "pasar por cualquier librería" para observar qué idioma predomina en los títulos, o a caminar por la calle en Cataluña, para darse cuenta de que "todo el mundo entiende y habla el castellano, pero no todo el mundo habla el catalán o lo habla de forma deficiente". "Yo mismo soy un ejemplo", apostilló, definiendo su dominio del catalán como "mejorable".

El presidenciable socialista se mostró convencido de que no existe un problema de lengua en Cataluña, sino que "el problema de la lengua nos lo quieren crear algunas personas, normalmente de fuera", que hablan de discriminación del castellano. "No quiero decir que no haya personas en Cataluña que tengan problemas concretos, pero los que están aquí con vocación de permanencia saben perfectamente que han de conocer la lengua del país en el que viven", añadió.

Montilla aseguró que su gobierno "garantizará los derechos" que quedan fijados en el nuevo Estatut, que "establece que los catalanes tienen el derecho y el deber de conocer las dos lenguas" oficiales en el territorio, que "responden a la realidad histórica y social" de Cataluña. Montilla abogó por este tipo de políticas también de cara a la inmigración, asegurando que "la integración" de la población extranjera "se tiene que hacer sobre esta base".

"El catalán es la lengua que nos identifica como país, que nos singulariza y que se encuentra en situación de riesgo" y "mientras esta situación se continúe dando son necesarias medidas de protección al catalán, de impulso, de discriminación positiva". "La lengua no nos tiene que dividir, no nos ha dividido ni en momentos en los que había cierta división en Catalunya, no inventemos problemas donde no hay problemas", advirtió.

En la contrarréplica, Piqué insistió en preguntar a Montilla si su gobierno será "favorable o no a las sanciones en materia de política lingüística", a lo que Montilla no respondió, y le recordó que existen "casos concretos de personas que han denunciado que no veían respetado su derecho a escoger la lengua con la que hablar".